Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Diálogos de paz
Proponen tregua bilateral entre las FARC y el régimen para navidad y año nuevo
Redepaz / Martes 30 de octubre de 2012
 

Por una Navidad y un año nuevo para el rencuentro y el amor, caminemos por el fin del conflicto armado y la paz integral. La Red de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra propone una tregua entre el 15 de Diciembre de 2012 y el 15 de enero de 2013.

Ante lo inminente de las festividades de Navidad y año nuevo, fechas consideradas importantes para la mayoría del pueblo colombiano, y teniendo como referente el inicio real de la segunda etapa de los diálogos entre el Gobierno y las FARC,-que le pondrá fin a tantos años de confrontación armada, la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra- Redepaz, atendiendo el clamor de millones de colombianos y colombianas-que desean avanzar hacia la construcción de una sociedad en paz y con justicia social, le solicita al Sr. Presidente de la República Juan Manuel Santos C y al Secretariado de las FARC en cabeza del Sr. Rodrigo Londoño E, alias Timochenko, que como muestra de amor por la vida de todos y cada uno de los colombianos y las colombianas, como muestra de respeto y consideración ante las creencias religiosas y culturales y como ejemplo de confianza y deseo de avanzar por el camino de la reconciliación, acuerden una tregua de operaciones militares y de confrontación armada, en el periodo comprendido entre el 15 de Diciembre de 2012 y el 15 de enero de 2013.

Consideramos que una tregua de este tipo, no debe ser interpretada como muestra de debilidad o de ventaja militar, pues luego de medio siglo de violencia política armada, treinta días de tregua solo demuestran grandeza y honor entre combatientes.

Por eso creemos que esta propuesta debe ser vista y aplicada como un ejercicio de amor y solidaridad con el pueblo colombiano que clama poner fin a tanto derramamiento de sangre y avanzar hacia una paz duradera y estable, y que viviría desde ya los beneficios de estar sin la zozobra y el miedo que producen la muerte de tanto inocente, el desplazamiento forzado, el estallido de las bombas y el dolor de sentir que algún ser querido se encuentra combatiendo o en medio de combates.

Seguimos insistiendo en que este es el momento para avanzar por el camino de la Paz, lo que hace necesario e imprescindible promover la participación de millones de colombianos y colombianas-que creemos en la paz integral y que queremos aportar a su construcción con justicia social, por esta razón invitamos a los mandatarios locales, gobernadores y alcaldes,-para que promuevan la construcción de los consejos de paz departamentales y municipales, como escenarios de dialogo social frente alos puntos establecidos en la agenda de negociación pactada.

Por una Navidad y un año nuevo para el rencuentro y el amor, caminemos por el fin del conflicto armado y la paz integral.