Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Justicia para los trabajadores de la justicia
Marcha Patriótica se solidariza con los trabajadores de la justicia
Coordinación Política y Social Marcha Patriótica / Jueves 1ro de noviembre de 2012
 

La Justicia un principio fundamental para la construcción de la Patria y un valor esencial para el ejercicio de nuestros derechos, así como para la aplicación de nuestras demandas y necesidades no encuentra justicia y correspondencia en el Gobierno. Desde la Constitución de 1991 se creó la Ley 4 de 1992 que tenía como uno de sus objetivos aplicar una nivelación salarial para quienes realizan la administración de justicia, desde los meritorios y humildes oficios de notificadores, escribientes y oficiales mayores, hasta el de secretarios y jueces municipales.

Durante todo este tiempo, los administradores de justicia, han exigido el cumplimiento de esa Ley y una nivelación salarial acorde con los mandatos constitucionales, solo en 2007 se generó un aumento en el 36% de lo acordado a cargos de especial jerarquía, como altas cortes, sin reivindicar los derechos de los más humildes de la rama judicial, como es y ha sido una costumbre del régimen.

Santos ha decidido e ignorado históricamente estas demandas, basta recordar que ha sido ministro de comercio exterior con Gaviria, ministro de hacienda con Pastrana y ministro de defensa de Uribe, en especial bajo el Gobierno de Pastrana. Santos ha estado siempre del lado de los grandes empresarios, de sus intereses y las multinacionales tal y como se evidenció en la perversa y fallida reforma a la justicia, consecuente con el neoliberalismo ha sido amigo de los recortes fiscales y las reformas tributarias que sólo benefician a esos sectores y por supuesto en dirigir la mayoría del presupuesto de los colombianos al financiamiento de la guerra y al servicio de la deuda con el sector financiero, es evidente que este régimen siempre ha estado de espaldas al pueblo, de espaldas a la Justicia y de espaldas a las reivindicaciones de los trabajadores.

Asonal Judicial quien representa de forma amplia a los sectores en paro, ha pedido una nivelación salarial que en 3 años cumpla con lo dicho en 20 años, plazo razonable y generoso, cuando la exigencia debiera ser inmediata. Santos y su equipo fiscal, así como su ministra de injusticia primero se trataron de burlar advirtiendo que necesitaban otros 20 años y ahora anuncian que los esperen 15 años más, mientras tanto sí hay dinero para la guerra, se hace una reforma tributaria que beneficia más a los empresarios y se intenta confundir al pueblo diciendo que es para generar más equidad, las multinacionales siguen siendo poderosas y sus ganancias se elevan de forma astronómicas, mientras el escribiente, el notificador y el juez viven como en 1992.

Marcha Patriótica respalda el paro judicial, para hacer justicia, hay que cumplir con las demandas de quienes trabajan en la rama judicial, es una legítima reclamación que líderes asesinados como Jaime Pardo Leal, baluarte y promotor a ultranza de sus derechos defendió hasta su execrable asesinato.

Marcha Patriótica acompaña el paro judicial y exige al Gobierno de Santos no seguir burlando las expectativas y peticiones de la rama judicial, 3 años son más que suficientes para cumplir con una adecuada nivelación salarial.

Marcha Patriótica le extiende un abrazo solidario a todas y todos los miembros de la rama judicial en paro, entiende que estas reivindicaciones son las de los hombres y de las mujeres del común de nuestro país, ponemos todo nuestro acumulado organizativo, nuestros sueños, ideas y esfuerzos a disposición de esta legitima movilización, protesta y la búsqueda de soluciones a la problemática.

Su lucha es nuestra lucha

Juntemos Rebeldías por la segunda y definitiva independencia.