Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del Cauca avanzan en estudio sobre tenencia de tierras
Coordinación Agraria del Cauca / Martes 6 de noviembre de 2012
 

Los campesinos del nororiente del Cauca, interesados en aportar a la búsqueda de un modelo de desarrollo ambientalmente justo, vienen realizando desde el pasado mes de septiembre una serie de reuniones gremiales, orientadas a comprender mejor el fenómeno de la tenencia de tierras en estas zonas del departamento.

Como se sabe, ellas han convivido durante muchos años pobladores indígenas, afro descendientes, campesinos y Urbanos, en difíciles condiciones socioeconómicas y de infraestructura, que han conllevado a que se fortalezca allí un modelo de desarrollo socialmente inequitativo y depredador de los ecosistemas.

El propósito de tales eventos es estudiar los rasgos históricos, demográficos, sociales, ecológicos y culturales que caracterizan a estas zonas para identificar los lugares donde es factible constituir zonas de reserva campesina de acuerdo a la ley 160 de 1994 y sus decretos reglamentarios, y en el marco de la actual política de restitución de tierras del gobierno nacional, con miras a evitar desplazamientos forzados o desarraigos culturales en el futuro.

Hasta el momento se han realizado veinticinco reuniones en diferentes centros poblados. En ellos han participado campesinos y profesionales de diferentes áreas, que han considerado las implicaciones jurídicas de las actuales disposiciones legales, y han vislumbrado propuestas de convivencia social y pervivencia cultural, que en su momento serán discutidas públicamente con el gobierno nacional y concertadas con los demás sectores sociales del departamento. Los municipios donde se han realizado tales reuniones son los siguientes: La Vega, Totoró, Páez, Inzá, Miranda, Caloto y Corinto.

En lo que resta de este año, se realizarán otras reuniones en estos mismos municipios, con el fin de profundizar en la recolección de datos y demás análisis que ayudarán a sustentar y argumentar una serie de propuestas que los campesinos del Cauca le presentarán a Incoder, a la institucionalidad y en general, a la sociedad colombiana.

Este trabajo se realiza a través de la Coordinación Agraria del Cauca, del que hacen parte organizaciones que están en el Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega- PCPV, FENSUAGRO, ASOCIACION ZONA DE RESERVA CAMPESINA CALOTO, ASOCIACION ZONA DE RESERVA CAMPESINA CORINTO, ASOCIACION ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE MIRANDA, ASOCIACION CAMPESINA TOTORO, ASOCIACION CAMPESINA DE PAEZ, PROCESO CAMPESINO DE UNIDAD POPULAR DE LA VEGA y LA ASOCIACION CAMPESINA INZA TIERRADENTRO - ACIT; en el marco de acuerdos entre las organizaciones campesinas y el INCODER.