Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nueva agresión de paramilitares denominados "Urabeños" a CAVIDA
Paramilitares asaltan a comunidades negras de Tumaradó en el Atrato
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Sábado 10 de noviembre de 2012
 

Organización que promueve, defiende y apoya la exigencia y afirmación de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, psicológicos, de género, civiles y políticos de personas y procesos organizativos rurales y urbanos frente al Estado y a actores privados. Personas y procesos organizativos que construyen paz hacia una democracia con justicia integralmente concebida.

A las 10:00 a.m. de ayer en el caserío de Tumaradó sobre el río Atrato paramilitares saquearon y hurtaron bienes de supervivencia de las comunidades negras de Cacarica.

De acuerdo con las víctimas de este nuevo ataque los paramilitares autodenominados urabeños se hicieron a aproximadamente a 15 millones de pesos (U.S. 8000). Los bienes hurtados y saqueados fueron sacados a la fuerza.

A menos de cinco minutos del lugar de los hechos se encontraban unidades militares del batallón Fluvial.

Hoy mismo se recibió información, sin confirmar, que el pasado fin de semana en Tumaradó los paramilitares obligaron a descender dos habitantes de Riosucio, los retuvieron, se desconoce el estado o condición en que estas dos personas se encuentran.

A pesar del conocimiento que el alto gobierno tiene de este retén permanente, de las amenazas proferidas contra lideresas como Rosalba Córdoba, nada se ha hecho.

Las agresiones a los pobladores, los daños a sus bienes de supervivencia son frecuentes. Estas operaciones se realizan con información y control desde Turbo y Riosucio que proveen los propias estructuras paramilitares. Las actuaciones paramilitares se desarrollan en el municipio de Riosucio enfrente, al lado y con total consentimiento de la fuerza pública.