Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Desplazados recuperan tierras en San Pedro (Valle del Cauca)
Asociación Nacional de Ayuda Solidaria / Jueves 10 de enero de 2008
 

Por incumplimiento estatal, 300 familias desplazadas recuperan tierras que el gobierno les ha prometido pero les ha contestado con el desarraigo.

Cerca de 300 personas en situación de desplazamiento provenientes de diferentes partes del país, ubicadas en el norte y centro del Valle del Cauca desde el 7 de enero, realizan una recuperación de la finca La Camila, situada en el corregimiento de Guadualejo en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca).

Dicha finca fue incautada al narcotráfico por parte del gobierno dentro del programa de extinción de dominio, cuyas tierras han sido prometidas a las víctimas del conflicto social, político y armado que vive nuestro país para resarcir sus derechos que han sido vulnerados.

Se resalta que estas comunidades organizadas a través de las asociaciones llevan un proceso largo de exigencias haciendo uso del derecho constitucional de reclamar mediante cartas, solicitudes y comunicaciones, en donde siempre la administración gubernamental, municipal y nacional, les ha prometido dicha tierra.

Sin embargo, ya cansados de engaños y evasivas de los funcionarios sin nada en concreto tomaron la decisión de hacer valer sus derechos por vías de hecho y llamar la atención de la difícil situación socioeconómica en la que se encuentran las familias.

Se viene trabajando en una mesa de concertación con Acción Social, la alcaldía municipal y el Incoder para llegar a unos acuerdos; sin embargo el alcalde del municipio de San Pedro Wberney Ladino Bedoya ha dado un ultimátum de desalojo en el día de hoy 10 de enero a las 2:00 pm, pasando por encima la mesa de concertación.

Alertamos a las autoridades locales, regionales, nacionales y organizaciones de derechos humanos propender por la protección e integridad física de las personas que allí se encuentran exigiendo justamente sus derechos.