Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Herido campesino en medio de combates en Miranda, Cauca
En desarrollo de acciones militares arbitrarias, indiscriminadas y sistemáticas en zona poblada, un campesino herido, ataque a bienes civiles y culturales, actos de pillaje y desplazamiento forzado, que afecta a campesinos que habitan las veredas Calandaima y las Cañas del Municipio de Miranda.
 

El miércoles 14 de noviembre de 2012 en las veredas Calandaima y Las Cañas del municipio de Miranda, Cauca, cerca de las 5:30 de la mañana inician enfrentamientos armados en zona poblada entre integrantes de la Brigada Móvil No. 28 de la Fuerza de tarea conjunta apolo e integrantes de la Columna Móvil “Gabriel Galvis” de las FARC-EP.

En medio de los enfrentamientos armados en zona poblada el grupo de militares, ubicados a un costado del cerro las tres cruces, utilizaron como trinchera de ataque y defensa ocho (8) viviendas y de escudo a las familias integradas por treinta y cinco (35) personas, entre ellos quince (15) menores de edad.

En medio del fuego cruzado de los enfrentamientos armados, cerca de las 7:30 de la mañana, el grupo de campesinos salieron de sus predios y cerca del medio día retornaron y encontraron sus viviendas y enceres (ollas y platos) averiados a raíz de impactos de arma de fuego.

Cerca de las 8:30 de la mañana en momentos en que el campesino HAWI GUTIERRES transitaba por el camino veredal que comunica las veredas Las Cañas y Calandaima, recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en una de sus piernas. Y posteriormente fue remitido al hospital Local de Miranda Nivel I.

Cerca de las 10:30 de la mañana culmino el enfrentamiento armado.

Entre las 5:00 y 6:00 de la tarde sobre la vereda Las Cañas integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana realizaron un ametrallamiento indiscriminado.

Al día siguiente en la vereda Calandaima, integrantes de la Brigada Móvil No. 28 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del ejército han ocupado los bienes de los campesinos:

Eliver Ciclos, habitado por una mujer y dos hombres y el cual lo dedicaron al baño de militares.

Orlando Lemus, habitado por un hombre y una mujer.

Leidy Johana Restrepo, habitado por dos adultos y tres menores de edad.

Omar Gamboa, habitado por cuatro personas.

Flor Yoliva Medina, habitado por un adulto y tres menores de edad.

Mariano Penagos, habitado por cinco adultos.

Andrea Quique, habitado por un adulto y tres menores de edad.

Al igual que el predio de propiedad de Dolores Quique habitado por dos adultos y donde funciona el hogar de bienestar familiar de la Vereda.

La escuela de la vereda Calandaima, igualmente fue ocupada por el ejército, motivo por el cual los docentes de la institución educativa no pudieron dar clases.

Una misión de delegados de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” y comuneros de la zona, pudieron constatar que los integrantes del ejército al mando del Sargento Murillo han modificado las conexiones eléctricas de la escuela, usaron los baños y dañaron la malla de protección.

En la vereda Las Cañas el grupo de militares ha ocupado el predio de la familia Martínez, el cual queda a un costado de la escuela veredal.