Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Presencia paramilitar en el Bajo Calima, sin acción alguna del Estado colombiano
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Sábado 17 de noviembre de 2012
 

Organización que promueve, defiende y apoya la exigencia y afirmación de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, psicológicos, de género, civiles y políticos de personas y procesos organizativos rurales y urbanos frente al Estado y a actores privados. Personas y procesos organizativos que construyen paz hacia una democracia con justicia integralmente concebida.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el notorio incremento de la presencia de estructuras paramilitares en la región del Bajo Calima, en medio del fuerte control territorial que ejercen unidades de la Infantería de Marina, la continuidad de amenazas de muerte por parte de paramilitares en contra de las comunidades negras e indígenas impidiendo su libre movilidad y el acceso a la comunicación.

Nuestra Constancia Histórica ante el desconocimiento de las normas mínimas del derecho humanitario por parte de las unidades militares del batallón 80 de infantería de marina que vienen dejando en riesgo a la población civil, especialmente las y los niños de las comunidades negras de El Crucero, con la ocupación de espacios de este grupo humano.

Nuestra Censura Ética ante la simulación de acciones bélicas de los uniformados adscritos al Batallón 80 de infantería de marina, como estrategia de encubrimiento a sus acciones violatorias del derecho humanitario.

Nuestra Constancia Histórica ante la coincidente presencia militar de la fuerza pública con abusos y las actuaciones inconsultas de la Sociedad Puerto Industrial de Agua Dulce, SPIA, empresa con capital de la filipina International Container Terminal Services, quienes en connivencia con la fuerza pública han generado daños irreparables en los territorios ancestrales de las comunidades del Bajo Calima.

A continuación la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica.

* Viernes 2 de noviembre hacia las 11:00 a.m., ingresaron al Puerto de La Colonia 25 hombres, presuntamente miembros de las estructuras paramilitares, en camionetas que inmediatamente se embarcaron en una lancha rápida con dirección hacia el río San Juan.

El hecho se produjo en medio de la militarización sobre la vía que del bajo calima conduce hacia Bahía Málaga y en el kilómetro 7.5, donde inicia la vía ancestral privada que conduce hacia el sector del estero agua dulce.

* Domingo 4 de noviembre a eso de las 2:00 p.m., inusualmente e inconsultamente varios grupos de personas blancas se ubicaron en las playas del río Calima desde la comunidad de La Colonia hasta la comunidad de San Isidro, aparentemente se encontraban en labores de pesca.

* Lunes 5 de noviembre hacia las 10:00 p.m., durante 20 minutos, en predios colectivos de comunidades de Calima se escucharon disparos, ráfagas y bombas en dirección de la carretera que conduce hacia bahía Málaga.

* Martes 6 de noviembre a eso de las 8:00 p.m., unidades militares del batallón 80 de infantería de marina se ubicaron en la plaza infantil del caserío de El Crucero, Kilómetro 9, Calima. A uno de los efectivos se le explotó una granada, causándole heridas graves. El militar fue trasladado en una de las tanquetas militares
Posteriormente, efectivos regulares reportaron a la comunidad que habían sido atacados en la población de Calima.

* Miércoles 7 de noviembre desde horas de la mañana, pobladores del sector del km 3 de la vía que conduce de Buenaventura al bajo Calima, observaron un taxi de servicio público, estacionado a la orilla de la carretera. Los pobladores del sector dieron aviso a la policía de Buenaventura, luego de los rumores de que podría tratarse de una persona asesinada, por lo extraño de que un taxi permaneciera tanto tiempo estacionado en un paraje solitario. En el sector no se escucharon disparos.

Solamente un día después, el jueves 8 de noviembre, hacia las 12:30 p.m., soldados de la infantería de marina se hicieron presentes y hallaron un cadáver en su interior.

* Miércoles 7 de noviembre a las 10:00 a.m., integrantes de comunidades negras de Bajo Calima recibieron reclamados por operarios de Sociedad Puerto Industrial de Agua Dulce, SPIA, por el taponamiento de la vía ancestral.

Los afrocolombianos reiteraron que lo habían hecho para evitar nuevos daños al territorio por parte de la empresa SPIA, por la ocupación de mala fe que están realizando personas externas amparadas por la empresa.

El alcalde manifestó que no se podía paralizar el desarrollo gracias a las empresas que estaban llegando a Buenaventura. El gerente del proyecto Agua Dulce utilizando mapas oficiales se refirió a los acuerdos adelantados con Consulta Previa de una persona del Bajo Calima y 32 programas de apoyo que benefician a la comunidad agregando que han cumplido lo que contempla la ley.

Sobre el tema de la quema de los ranchos durante el 2010 y 2011 manifestó que la empresa no tiene responsabilidad en el desalojo aunque los militares en su momento hubieran dicho que lo hacían cumpliendo órdenes del coronel por acuerdo con el gerente de Agua Dulce.

Esta es la cuarta reunión que sostiene el comité comunitario con la empresa SPIA y las autoridades en las que se ha exigido no intervenir más en su territorio hasta tanto las autoridades competentes resuelvan la ausencia de titulación colectiva, los daños ambientales, y la ilegalidad de la consulta previa adelantada.

La comunidad negra manifestó su decisión de no habilitar la vía hasta que no exista un plan de prevención integral de daños a sus vidas y al territorio, hasta que se garanticen sus derechos a la consulta previa, a la libre movilidad y a la reparación integral por los daños causados.

* Miércoles 7 de noviembre a las 8:00 p.m., nuestra Comisión de Justicia y Paz recibió información del río San Juan sobre la llegada de un grupo de paramilitares denominados “Urabeños” a la comunidad de La Palestina y Coco
Varios de los paramilitares ingresaron por el Bajo Calima, luego de pasar espacios de presencia militar.

Los paramilitares afirmaron que las comunidades de El coco y Palestina quedarían incomunicadas hasta nueva orden, impidiendo comunicaciones externas.
Nuestra Censura Ética la ausencia de medidas eficaces preventivas ante los anuncios de incursión paramilitar y amenazas de muerte contra líderes de comunidades negras e indígenas y defensores de derechos humanos: hoy con absoluta inacción del Estado, con la tolerancia y aquiescencia están ejerciendo mayor control en los territorios de las comunidades en el bajo Calima, K9, en los sectores del rio San Juan, asegurando el silencio ante los abusos militares y empresariales.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad las operaciones empresariales, que desconocen los derechos territoriales a sus dueños originarios, quienes valiéndose de la fuerza pública han generado graves daños irreparables a las comunidades como la destrucción de ranchos, cultivos de pancoger, tala indiscriminada de bosque nativo en áreas destinadas a la protección ambiental.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué acciones expeditas están realizando desde el momento en han conocido ustedes de las amenazas de incursión paramilitar en la reunión de trabajo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y frente al incremento de la presencia y acciones de las estructuras paramilitares que anunciaron y ya realizan en la región del Bajo Calima?

2. ¿Qué acciones de tipo disciplinarias se adelantaran en contra de los efectivos regulares de las Fuerzas Militares que de manera flagrante pusieron en riesgo la población infantil del caserío el Crucero, K9 para que no se repitan estas acciones?

3. ¿Qué medidas se van a adoptar frente a los daños ambientales y sociales que está causando la empresa Sociedad Puerto Industrial de Agua Dulce, SPIA?

4. ¿Qué medidas expeditas de prevención frente a daños ambientales que está realizando la empresa filipina International Container Terminal Services, se van adoptar?

5. ¿Qué estudios de impacto social y ambiental realizó los ministerios y las entidades competentes y la empresa Sociedad Puerto Industrial Agua Dulce, SPIA, subsidiaria de International Container Terminal Services Incorporated, ICTSI? ¿Cuáles fueron sus resultados? Si existió estudio de impacto ambiental y social se requiere copia de los mismos.

6. ¿Qué tipo de trámite realizó el gobierno colombiano de información, consulta y consentimiento con las comunidades habitantes del Calima para el uso y transformación del territorio en donde opera la empresa Sociedad Puerto Industrial de Agua Dulce, SPIA subsidiaria de la filipina International Container Terminal Services?

7. ¿El gobierno para este caso y como estándar de criterios y principios uso los principios Ruggies: Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos? ¿Cómo los tuvo en cuenta?, si no ¿por qué?

8. ¿Conociendo los principios de derechos humanos y empresas como los aplicará como guía para rectificar y corregir las graves irregularidades?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz