Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Encuentro de organizaciones campesinas, afrodescendientes e indígenas por el derecho a la tierra en Montes de María
 

Más de 60 personas entre mujeres y hombres, abuelos y jóvenes representantes de organizaciones afro descendientes, campesinas e indígenas, se dieron cita el pasado 9 y 10 de Noviembre en Montes de María para continuar trabajando las propuestas de desarrollo rural que se llevaran a la Mesa de Interlocución con instituciones y empresa privada.

Durante el Foro Regional Campesino realizado el pasado 11 de agosto, las organizaciones participantes manifestaron la necesidad de crear una Mesa de interlocución con instituciones y empresa privada para dar comienzo a un proceso de concertación sobre las propuestas de desarrollo rural que se implementen en los Montes de María. El Incoder por su parte, planteó en ese mismo encuentro su respaldo y compromiso para apoyar y participar de ese espacio.

Desde ese mismo momento las organizaciones se pusieron en la tarea de propiciar espacios de socialización y debate con las comunidades campesinas, afros e indígenas para continuar con el proceso de elaboración colectiva de esta propuesta. Es así, como estos dos días, mediante mesas de trabajo los participantes pudieron debatir sobre las problemáticas y estrategias en los cuatro ejes que hasta el momento se han identificado como prioritarios para llevar a la Mesa; políticas de acceso a tierra; el modelo de desarrollo rural y territorios interculturales, el medio ambiente y los recursos naturales; y por último las propuestas de investigación, educación e innovación tecnológica al servicio del campo.

En los próximas días se estará compartiendo un documento que da cuenta de los resultados de estos encuentros.


 
Conclusiones del Foro Regional Campesino en Montes de María

El pasado 11 de Agosto más de 500 representantes de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas se dieron cita en el municipio de María la Baja, para plantear sus problemáticas y socializar sus propuestas en relación con la economía campesina y la soberanía alimentaria de los Montes de María.

Durante el evento participaron como ponentes, Miriam Villegas y Jennifer Mojica por el Incoder y Andrés Bernal, jefe de la oficina jurídica del Ministerio de Agricultura. Uno de los acuerdos a los que se llegó, fue la creación de un espacio permanente de diálogo e interlocución, que permita a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas plantear sus propuestas en relación con la implementación de todo tipo de políticas públicas en la región, "principalmente las políticas agraria, rural, de tierras y de víctimas donde la voz de los campesinos y campesinas sea legitimada y tenida en cuenta. Un aspecto que debe abordar este espacio es la situación de seguridad de los líderes y las comunidades que participan en los procesos de interlocución con el Estado" según lo establece el documento con las conclusiones del evento.

Aqui presentamos las conclusiones de este histórico encuentro.

Ideas centrales

- Actualmente, las organizaciones campesinas de la región representadas por personas afectadas por la violencia, Niños, Niñas, Jóvenes, Mujeres, Indígenas y Afrodescendientes han construido un completo diagnóstico que recoge la historia, las problemáticas y las propuestas de los campesinos de la región. Los principales problemas se refieren a la expansión desmedida del monocultivo, la ausencia en la garantía del derecho a la tierra y la falta de apoyo a la economía campesina. La propuesta de incidencia de los campesinos, indígenas y afrodescendientes de la región de los Montes de María apunta a transformar estos problemas en un espacio de diálogo que permita la transformación del diseño e implementación de las políticas públicas, principalmente la rural y la de tierras.

- La reflexión de las organizaciones de los Montes de María plantea una serie de interrogantes que supondrían un cambio de rumbo en el diseño e implementación de la propuesta de política agraria del actual gobierno, que se representa en el proyecto de ley de tierras y desarrollo rural, actualmente en etapa de consulta previa con los grupos étnicos. Para el gobierno, la propuesta de desarrollo territorial rural implica un cambio institucional y de sentido frente a cómo se venía manejando el tema agrario y rural desde las instituciones públicas. Sin embargo, hay una serie de interrogantes sobre si esta propuesta puede satisfacer las demandas presentadas por los campesinos en este espacio. Por ejemplo, en la propuesta de ordenamiento territorial, se corre el riesgo de que la planeación sea realizada por las instituciones sin tener en cuenta las propuestas de las organizaciones campesinas y que se le dé prevalencia a solo un tipo de cultivo [lo productivo] por encima de la acción productiva, social y cultural sobre la cual se han construido estos territorios lo social y cultural.

- Las instituciones estatales tienen competencias propias. La del INCODER es la de implementar los diferentes elementos que componen la política de tierras. En la región de los Montes de María hay problemas relativos a la formalización, la titulación de baldíos y otras formas de acceso a las tierras rurales [sobre las cuales sería muy útil que esta institución intervenga al momento].

- Tenemos en cuenta que las tierras rurales tienen otros usos distintos de los agrícolas, pero reafirmamos que los usos agrícolas son los más importantes. La experiencia de los Montes de María da fe de ello. Cuando ocurrió el colapso del proyecto arrocero, generado por las políticas estatales, fue la economía campesina y la producción alimentaria lo que permitió sostener cierta estabilidad política y social en el territorio. La futura implementación de políticas agrarias y de tierras en la región debe tener en cuenta esta experiencia. En la búsqueda de equilibrios sociales y políticos se tiene que privilegiar la economía campesina e identificar cómo pueden coexistir sin competir por tierras, agua y otros recursos y por el apoyo estatal con otros modelos de desarrollo que existen en la región.

- Las propuestas de la creación de la zona de reserva campesina, constitución de resguardos indígenas y titulación colectiva de las comunidades negras en la región de los Montes de María, deben concertarse entre los distintos actores que participan en la región: las organizaciones campesinas, los empresarios, las instituciones públicas, las organizaciones acompañantes y de cooperación internacional. Para esto no solo se deben tener en cuenta los cálculos de costo y eficiencia de la producción, sino también la protección de los usos sociales y políticos del territorio. Para esto se plantea un espacio permanente de diálogo e interlocución, que permita cambiar y reorientar la implementación de todo tipo de políticas públicas en la región, principalmente las políticas agraria, rural, de tierras y de víctimas donde la voz de los campesinos y campesinas sea legitimada y tenida en cuenta. Un aspecto que debe abordar este espacio es la situación de seguridad de los líderes y las comunidades que participan en los procesos de interlocución con el Estado. Conocemos los riesgos y amenazas que enfrentan los reclamantes de tierras (representantes y organizaciones- en especial el caso de las mujeres-) en el país y en la región, se requieren las garantías necesarias para que puedan continuar realizando esta labor.

- Los campesinos de la región han participado en otros espacios de interlocución con el Estado, han ido a las audiencias congresionales, han participado en anteriores convocatorias de tierras del INCODER, y estos esfuerzos no han traído resultados efectivos frente sus demandas y exigencias. Un aspecto estructural que debe tener en cuenta esta Mesa de diálogo es cómo se adoptarán las propuestas y acuerdos que resulten del espacio. Queremos un espacio franco, en el cual nuestras propuestas lleven efectivamente a transformaciones de la política. La mano honesta del campesino que cultiva esta tierra también está para ofrecérsela al Gobierno y no esperamos menos de lo que damos a cambio.

- Finalmente, agradecemos la presencia de las comunidades y organizaciones campesinas, de las organizaciones acompañantes y muy especialmente a las instituciones estatales, que han aceptado la instalación de la Mesa de diálogo de los Montes de María.

Para constancia de esto se firma acta de acuerdo, el día 11 de agosto del 2012, en La Consolata Marialabaja-Bolívar.