Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exitoso encuentro de organizaciones sociales y ambientales en Las Hermosas (Tolima)
Agencia Prensa Rural / Martes 15 de enero de 2008
 

Los días 14 y 15 de diciembre de 2007 se realizó el Primer Encuentro de Organizaciones Sociales y Ambientales y el lanzamiento del Observatorio de Derechos Humanos para la protección del Medio Ambiente y las Comunidades de Las Hermosas, en la vereda Virginia Parte Alta, en el corregimiento de Las Hermosas, municipio de Chaparral, departamento del Tolima.

A dicho evento asistieron las Juntas de Acción Comunal de las veredas Agua Bonita, Alemania, Alto Waterloo, Argentina Hermosas, Aurora Hermosas, Cimarrona Alta, Cimarrona Baja, Davis Janeiro, El Cairo, El Escobal, El Jardín, El Moral, El Porvenir, El Recreo, Holanda Hermosas, La Angostura, La Palmera, La Salina, Las Juntas, Los Sauces, Río Negro, San Fernando, San Jorge Alto, San Jorge Bajo, San José de las Hermosas, San Pablo Hermosas, San Roque, Santa Bárbara, Vega Chiquita, Virginia Alta y Virginia Baja. También los Cabildos Indígenas Pijao de Cimarrona Alta, Río Negro, Virginia y El Escobal, la Asociación de Mujeres de El Escobal, El Cairo, Rio Negro y San Jorge, un delegado de la Mesa de Transparencia de Chaparral, el Corregidor de Las Hermosas, un delegado del municipio de San Antonio, la Defensoría del Pueblo Regional Tolima y el Personero Municipal de Chaparral.

Se dio comienzo a la jornada con la presentación del Proyecto de Isagen para la región, el cual consiste en la construcción de una represa en la desembocadura del río Davis y Amoyá. Luego se presentó el contexto geográfico y la ubicación de la región en donde se exaltó su riqueza en flora y fauna.

Al finalizar esta primera jornada se organizaron las comisiones de trabajo, las cuales fueron:

- Diagnóstico Participativo: los aspectos a analizar fueron social (salud, educación, saneamiento básico y derechos humanos), económico (cultivos), ambiental (impacto) y convivencia (mecanismos).

- Organización Comunitaria: experiencias organizativas en la región.

- Agenda Temática.

Para la segunda jornada se dio paso al trabajo por comisiones y luego a la conferencia Situación Agraria y Zonas de Reserva Campesina realizada por el profesor Gabriel Tobón del Departamento de Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana, en la cual se explicó claramente el Estatuto de Desarrollo Rural y la importancia de las Zona de Reserva Campesina.

En las horas de la tarde se realizó el informe de las comisiones y la instalación del Observatorio de Derechos Humanos para la Protección del Medio Ambiente y las Comunidades de las Hermosas, el cual tiene como objetivo realizar un permanente seguimiento y análisis a la región con respecto a las implicaciones que traerá la construcción de diferentes proyectos, los cuales alterarán la convivencia y el medio ambiente.
Se concluyó el evento con una visita a la desembocadura de los ríos Davis y Amoyá.