Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército bombardea indiscriminadamente sobre fincas campesinas de la vereda Angosturas, Lejanías, Meta
 

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta – SINTRAGRIM, denuncia ante el gobierno colombiano, opinion pública, ONGs nacionales e internacionales defensoras de D.H. y organismos de control la situación de Derechos Humanos que se continua agudizando contra la población civil de la Vereda de Angosturas, Municipio de Lejanías, Departamento del Meta; donde habitan familias campesinas que son obligadas a vivir en medio de los enfrentamientos de la fuerza pública con la subversión de las Farc, y a esto se suma un fuerte bombardeo indiscriminado, realizado el día de hoy por la Fuerza Pública adscrita a la Cuarta División del Ejercito Nacional, sobre la vereda de Angosturas del Guape, ubicada en la parte más alta del rio Guape, en la cordillera del pie de Monte Llanero limites con el Sumapaz.

HECHOS:

El de día 20 de Noviembre de 2012, se recibe el llamado angustioso de los campesinos de la vereda de Angosturas del Guape, ubicada en la parte más alta de la cordillera del municipio de Lejanías, donde claman por ayuda a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a todo aquel que intermedie ante los militares que están ubicados en la Vereda de Angosturas (en la cual se encuentra ubicado un comando del ejército desde el día 15 de Noviembre del 2012), para que les pidan, no les tiren mas bombas sobre sus fincas, las que han caído muy cerca de las viviendas, causando terror en las familias, especialmente en los menores de edad que habitan la zona.

EXIGIMOS:

· Respeto a los derechos de los habitantes de estas veredas del municipio de Lejanías y sobre todo, que no se exponga la vida de la población civil en el conflicto.

· A las autoridades competentes tomar medidas necesarias y urgentes para garantizar y proteger los derechos fundamentales de las comunidades campesinas de la región.

· Que cese los bombardeos, ametrallamientos indiscriminados por parte de la Fuerza Pública, contra los territorios donde se encuentran campesinos inermes e indefensos que en su mayoría son familias victimas del desplazamiento forzado que han regresado al territorio de manera voluntaria.

· Que las autoridades competentes exijan a la fuerza pública (ejército) el cumplimiento, respeto y protección a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) en la protección de la población civil.

· A los entes de control como (Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría) en cumplimiento de sus funciones investigando los desmanes de la fuerza pública con los ametrallamientos y bombardeos indiscriminados con los que causan terror y confusión a las comunidades y además dañando bienes civiles.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL:

Se continúe con el seguimiento y monitoreo permanente frente a la grave situación de derechos humanos por la que atraviesan estas comunidades de la región del Alto Ariari y Pie de Monte Llaner