Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hacia una asamblea regional constituyente en el Quindío
Jhon Jairo Salinas / Jueves 22 de noviembre de 2012
 

Hoy hacemos conciencia real, de que tenemos unos municipios al borde de la quiebra y un departamento del Quindío inviable en su conjunto. En nuestra región, igualmente se refleja la misma situación del país, lo que supone el compromiso ético de actuar como individuos y colectivos sociales, recuperando el poder soberano del pueblo bastante envolatado por más de 200 años.

Pudiéramos afirmar, que las causas tanto en lo local como en lo nacional son las mismas: corrupción, privatización de lo público, perdida de soberanía acumulación de los bienes del país en pocas manos, daño al medio ambiente, entrega de parte de las mejores tierras a compañías mineras transnacionales, otra parte a compañías extranjeras de agro industria de combustibles, despojo de más de 10 millones de hectáreas de tierra a los campesinos.

Como consecuencia de ello: 30 millones de Colombianos en la pobreza, destrucción de la industria nacional, 4 millones de la población económicamente activa desempleada, más de 6 millones de desplazados por ahora, la salud en estado de muerte, etc, etc.

Así las cosas, desde muchas regiones del país, la gente del común como constituyente primario a dicho basta y se prepara para recuperar la constitución nacional.

Hoy, en el Quindío, un amplio grupo de ciudadanos, teniendo en cuenta los principios constitucionales de: “Democracia Participativa”, “Estado Garante”, “La Soberanía reside exclusivamente en el pueblo y el la puede ejercer de manera directa”, “Los ciudadanos deben ser consultados en todo lo que le compete y afecta” enmarcados en los artículos 1°, 2°, 3°, 22, 95, 103 entre otros, proponemos a todas las organizaciones sociales y fuerzas vivas de esta comarca realizar y declararnos en Asamblea Regional Constituyente, donde el pueblo soberano ponga orden y legisle en principio sobre los siguientes temas que proponemos:

- Reapropiación Social de los Servicios Públicos: que le devuelva a los municipios quindianos el manejo de los servicios públicos privatizados, se fortalezcan sus empresas públicas municipales y estas a su vez se vuelvan verdaderos motores de desarrollo social al reinvertir sus utilidades en la comunidad y no el bolsillo de particulares. Constitución y declaratoria de una Zona de Reserva Campesina: que proteja la cordillera quindiana, sus municipios y sus gentes reafirmando y fortaleciendo la vocación agrícola del Quindío a partir de la planeación y reconocimiento del territorio histórico por parte de sus gentes.

- Adoptar una política popular de autonomía y soberanía alimentaria: tomando como herramienta la ordenanza departamental que aprobó “El plan departamental de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional 2010 -2020”, que piense la agroecología y las semillas nativas y criollas como costumbre social integral de verdadero desarrollo humanamente sustentable.

- Desarrollo sustentable de la agroindustrialización del café: y otros productos agropecuarios en los cuales el Quindío es autosuficiente, como herramienta real de autonomía, generación de ingreso y pleno empleo.

- Protección del medio ambiente, páramos, reservas naturales como dadoras y protectoras de vida, para lo cual se propone como herramienta previa, realizar una gran consulta popular entre todos los quindianos, que derrote la gran minería transnacional como agente de despojo y destrucción social.

- Adopción de las mejores tierras ya en manos del Estado y creación de un Banco Regional de Tierras: que sustente una verdadera política agraria y de solución definitiva al problema de la población en condición de desplazamiento.

- Adopción de la Medicina Integral Preventiva y Medicina Alternativa: y fortalecimiento exclusivo de los hospitales públicos, como elementos nuevos y verdaderos de una salud humanizada, incluyente y bien financiada en el tiempo, que supone la formación y educación ciudadana en salud y nutrición.

- Desarrollo de una educación regional integral: que piense y transforme el departamento nutriéndose de manera permanente de los adelantos científicos y tecnológicos universales a partir del reconocimiento también de lo propio, de lo local, de lo endógeno histórico.

- Desarrollo de una política obligatoria de cultura, deporte y recreación: bien fundamentada y financiada a partir de reconocer y tejer toda una red de expresiones autónomas que la comunidad Quindiana viene creando y dándose tanto de manera individual como colectiva.

- Adoptar la planeación comunitaria: como mecanismo real de concertación y participación democrática de la ciudadanía en los asuntos que le competen y solo ella conoce tanto en lo rural como en lo urbano.

- Recuperar y Defender la Acción de Tutela: como un derecho inalienable del ciudadano del común, en defensa de sus más elementales derechos constitucionales, hoy puesta en peligro por la voracidad de los negociantes de la salud y demás servicios públicos.

- Impulso y defensa de los diálogos regionales de paz: para que los mandatarios regionales y locales, y la sociedad en conjunto, de manera soberana puedan enfrentar con herramientas constitucionales un conflicto social que los rodea, tiene sus particularidades y tiende a crecer.

Medidas transitorias

Como es tan agobiante la condición diaria de subsistencia de la mayoría de los habitantes de los barrios del departamento del Quindío se propone a las autoridades locales de manera urgente:

- Un plan de choque frente al grave problema de desempleo y que consiste en exigir la contratación de por lo menos un 90% de la mano de obra quindiana incluyendo ingenieros y arquitectos en las grandes obras de infraestructura tanto públicas como privadas ya que no se explica la llegada de gente foránea cuando tenemos una de las mejores manos de obra en el ramo de la construcción del país.

- Impulso y recuperación de las “ollas comunitarias” o “almuerzos calientes” o “sancochos esquineros” financiadas por el Estado y que de alimento caliente al hambriento apoyados en la misma comunidad de vecinos coordinados por la acción comunal u otras organizaciones.

- Adoptar y ampliar un verdadero subsidio de desempleo en por lo menos el 50% de un salario mínimo mensual vigente, hasta tanto no se adopten políticas serias de desarrollo agroindustrial en lo que solo falta voluntad política y capacidad creadora por cuanto a pesar de tanta corrupción los recursos en el Quindío bien manejados y planeados alcanzan para pasar al otro lado y ser autónomos.

Con sentimientos de consideración, aprecio y dolor de patria

Efucivamente

COMITÉ DE IMPULSO

ASAMBLEA REGIONAL CONSTITUYENTE PARA EL QUINDÍO