Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Combates entre el ejército y un grupo armado no identificado ponen en riesgo a pobladores de la vereda El Salto de Montecristo, Bolívar
Aheramigua / Sábado 24 de noviembre de 2012
 

El día 21 de Noviembre del 2012 llega una tropa del Ejército Nacional, al caserío de la vereda El Salto, corregimiento de Villa Uribe, Montecristo-Sur de Bolívar.

El día 22 de Noviembre de 2012 a las 5 pm un defensor de derechos humanos miembro de la a Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (AHERAMIGUA) se acerca a ellos y cumpliendo con el protocolo de protección de derechos humanos, pide se retiren del caserío puesto que su presencia constituye un inminente riesgo para la población, ya que como es bien sabido, en esta zona se presentan constantes enfrentamientos, entre el Ejército Nacional y los diferentes grupos al margen de la ley (guerrilla y grupos paramilitares). A esto el personal del Ejército refirió que ellos no se iban a ir y que no tenían porque identificarse. Haciendo caso omiso de la petición de la población y del riesgo que esto significaba, iniciaron recorridos por el caserío.

El día 23 de Noviembre a las 5:30 am se inicia un enfrentamiento entre el Ejercito y un grupo a margen de la ley (hasta ahora desconocido), dicho enfrentamiento dura 26 minutos, en los cuales los miembros del Ejército se atrincheran en las casas y en todo el caserío. La población viéndose en esta situación no encontraron otra alternativa que encerrarse en las casas.

Una vez se termina el enfrentamiento, la comunidad empieza a salir de las casas, entre ellos el defensor de derechos humanos representante de AHERAMIGUA, al cual miembros del Ejercito se le acercan y en tono de amenaza le dicen que por eso él les decía que se fueran de ahí, porque sabía que iba a haber enfrentamientos y que el tenía conocimiento de la presencia del grupo que los iba a emboscar.

Posterior a esto todos los miembros del Ejército procedieron a recoger los casquillos de las balas y limpiar la escena de evidencias del combate y se retiraron. A pesar de esto la población logró recoger pruebas como fotos de los casquillos, de las casas afectadas y un video del enfrentamiento.