Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Villalba, Comunidad de Madrid
Exitosa jornada de solidaridad con la ACVC
C.S.O.A. La Fábrika / Domingo 20 de enero de 2008
 

El día comenzó con la preparación de la comida, con la ayuda de una vecina colombiana del centro. Aprendimos a hacer varios platos colombianos, yuca con patatas, plátano macho frito, arepas, guacamole, arroz con pollo y agua panela. Asistieron a la comida unas 30 personas que quedaron bastante satisfechas.

Tras la comida se recogió, se encendieron las estufas y se realizó la charla sobre la resistencia de las comunidades campesinas del valle del río Cimitarra en Colombia. Dos compañeros del grupo Sierra Norte (independientes totalmente de cualquier tipo de subvención), realizaron la exposición, que contaba con una presentación de fotos y un documental cortito al final: "El que nada debe, nada teme".

Su intención al realizar la charla era la de mostrarnos, como han hecho en bastantes sitios ya desde que llevan con el proyecto, cómo desarrollaron junto con la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, un curso de capacitación de agentes de salud entre los campesinos, contarnos su labor allí durante un mes como psicóloga y médico y su experiencia montando un centro de salud en el pueblo, además de contarnos su experiencia de convivencia con los campesinos, poblaciones en medio del conflicto armado de Colombia, pueblos situados entre la guerrilla, los paramilitares, el ejército y las plantaciones de coca, los que, como siempre, se llevan la peor parte y sufren mientras el resto olvida. A lo largo de la charla se pudo comprobar el entusiasmo y la constancia de las personas del pueblo para aprender sobre salud en la situación tan difícil en la que se encuentran.

El viaje fue de un período de un mes, en el que pudieron realizar el curso durante siete días en uno de los pueblos y en el que pudieron conocer además otras veredas del valle. Al curso de capacitación asistió todo el que quiso, adultos, vejetes, hasta una madre con sus hijos pequeños colgando, que llegaba desde un pueblo lejano, por caminos entre la selva, camino de hasta cuatro kilómetros todos los días. El curso fue un éxito ya que al volver a la semana siguiente al pueblo, pudieron comprobar que los campesinos "ya habían entrado en acción", como por ejemplo cosiendo algunas heridas o diagnosticando alguna enfermedad ellos mismos.

Después de ofrecernos esta experiencia tan humana que no dejó sin impresionar a nadie, y con ganas de continuar apoyando el proyecto como pudiéramos, se puso un pequeño documental, donde hablaba la gente del pueblo que había asistido al curso, y donde se pudo comprobar realmente la forma tan sana y tan humilde de vivir que tienen estos pueblos.

Después de la charla y alguna pregunta hacia los exponentes, comenzó el concierto, sobre las 22.00h. Tocó Brebaje de Brujazz, grupo de jazz-ska-funky, formado en parte por los compañeros que habían realizado la charla y otros seis compañeros. A lo largo de la noche el frío iba en aumento y no se sentían ni los dedos de los pies, pero todo salió a la perfección y la jornada tan intensa y útil que habíamos vivido terminó cuando nuestros compañeros Wito (dj Meat) y Mariano (dj Mariano)se pusieron a pinchar reggae y ska. Todo terminó con una fiesta cálida, entre amigos, a pesar de ser una noche fría, fría.

Actualmente, el proyecto en el valle del río Cimitarra continúa. Uno de los compañeros que realizó la charla ha vuelto para dar apoyo solidario para con la ACVC, asociación campesina que ha sufrido por parte del estado colombiano una brutal persecución política y judicial teniendo detenidos a cuatro compañeros desde el pasado 29 de septiembre. Así que en breve esperamos tener más noticias suyas. Desde aquí realizan actividades informativas sobre la situación de persecución histórica de la organización y la recolección de recursos financieros para apoyo a los compañeros detenidos y sus familias.

Nosotros desde La Fábrika, apoyamos el proyecto y les deseamos que todo salga bien, y en la medida de nuestras posibilidades haremos todo lo posible para que la situación de los compañeros detenidos se conozca.
Para más información: http://prensarural.org/spip/spip.php?article969
http://www.csolafabrika.org/Eventos.htm

Proyección del documental "El que nada debe, nada teme"

Después del documental se pasó al concierto de Brebaje de Brujazz