Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

17 al 19 de diciembre. Bogotá, Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. Calle 26A 13A-10
Foro Sobre Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque territorial)
Agencia Prensa Rural / Lunes 17 de diciembre de 2012
 
Watch live streaming video from contagioradio1 at livestream.com

Con la organización del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional de Colombia y de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia comenzará, este lunes 17 de diciembre, el Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), en el que participarán 1.200 representantes de la sociedad civil colombiana.

Este primer espacio de participación de la sociedad civil, convocado y organizado por las dos instituciones, a solicitud de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno nacional y las FARC-EP que sesiona en La Habana, tendrá lugar entre el 17 y el 19 de diciembre en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada (ubicado en la calle 26A 13A-10). Su instalación estará a cargo del Rector de la Universidad Nacional de Colombia y del Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia.

Una conferencia académica de contextualización dará paso a un panel de presentación de propuestas de diferentes sectores sociales y empresariales.

En la tarde del lunes 17 de diciembre, durante todo el martes 18 y hasta la mañana del miércoles 19, los 1.200 participantes se reunirán en mesas de trabajo que sesionarán sobre la política de desarrollo agrario integral y los seis subtemas establecidos en el Acuerdo General.

Luego habrá una plenaria, en la que serán presentadas las relatorías de las mesas. El cierre del foro será el miércoles 19 con comentarios y sugerencias de los participantes.

De esta manera, la UN y la ONU esperan que el foro sea un espacio de participación plural, diverso y representativo, según las indicaciones de la mesa. El objetivo es recoger insumos y propuestas para la discusión de la agenda de la Mesa de Conversaciones de La Habana.

ORIGEN DEL FORO

El Foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque
territorial) surge en la Mesa de Conversaciones que se adelantan en La Habana-
Cuba entre el Gobierno Nacional y las FARC- EP. Como lo señala el Comunicado Conjunto No. 5, el Foro es el primer espacio de participación de la mesa de conversaciones sobre el primer punto del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

RESPONSABLES

La Mesa de Conversaciones asigna la responsabilidad a la Organización de NacionesUnidas en Colombia y a la Universidad Nacional - Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz- para que “convoquen, organicen y sirvan de relatores de los debates y de las conclusiones que se entregarán a la Mesa deConversaciones el 8 de enero de 2013".

PROPOSITO Y FINALIDAD

Las partes fijan con toda claridad la finalidad del foro y la función de sus organizadores: Facilitar un proceso de participación de la sociedad civil y la ciudadanía en general en torno al desarrollo agrario integral que produzca “insumosy propuestas provenientes de la participación ciudadana de utilidad para la discusión del primer punto de la agenda".

OBJETIVOS DEL FORO

- Garantizar la participación decidida de todos los sectores de la sociedad sobre el tema central del Foro: Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoqueterritorial).

- Recolectar y sistematizar los insumos y las propuestas de los participantes,teniendo en cuenta de manera especial el enfoque territorial.

- Elaborar un informe de los resultados para entregar a la Mesa de Conversaciones con todos los soportes recogidos en el desarrollo del Foro.

- Tener en cuenta de manera especial el enfoque territorial en el proceso de sistematización.

TEMÁTICAS DEL FORO

Los responsables del Foro se comprometen a facilitar una reflexión amplia, democrática, participativa, pluralista y respetuosa centrada en torno al primer punto del Acuerdo General que convoca la atención sobre las siguientes temáticas:

1. Acceso y uso de la tierra. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.

2. Programas de desarrollo con enfoque territorial

3. Infraestructura y adecuación de tierras

4. Desarrollo social: salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza

5. Estimulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Crédito. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.

6. Sistema de seguridad alimentaria.

PARTICIPANTES

Con el propósito de garantizar la más amplia participación de la ciudadanía, a través de sus distintas formas de organización, los responsables del Foro convocan los siguientes sectores:

Movimiento y organizaciones campesinas; gremios organizaciones del sector empresarial; organizaciones indígenas; organizaciones afro-descendientes; sector académico, universidades y centros de investigación; Partidos, movimientos políticos y sociales; Organizaciones defensoras de derechos humanos; organizaciones de víctimas y de desplazados; organizaciones de mujeres; organizaciones LGBTI; Organizaciones No Gubernamentales vinculadas al desarrollo rural y el medio ambiente; Programas de Desarrollo y Paz e Iniciativas Nacionales Territoriales de Paz; Centrales y organizaciones sindicales; Organizaciones Juveniles, Iglesias y otras formas de organización que puedan aportar al propósito del foro.

La participajavascript:barre_raccourci(’’,’’,document.getElementById(’text_area’))ción se ha definido por el reconocimiento, la pertinencia y el nivel de representatividad de las distintas formas de organización en los ámbitos nacional y regional. El Foro se realizará con 1200 participantes invitados por los responsables del mismo.

METODOLOGÍA

El Foro se desarrollará a través de distintas actividades que se integran de manera coherente y complementaria con su propósito: una Conferencia académica, un Panel con presentación de propuestas, mesas de trabajo y plenarias con presentación de relatorías.

LUGAR Y FECHA

El Foro se desarrollará en Bogotá D.C., del 17 al 19 de diciembre, en el Centro de

Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada (Calle 26 A No. 13A - 10).

INFORMES:

inscripcionesforo@pnud.org.co

piensapaz_bog@unal.edu.co

teléfonos 4889000 ext. 481 y al 6040401.

AGENDA

Lunes 17 de Diciembre

Foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial)

Bogotá D.C. 17, 18 y 19 de diciembre de 2012
08:00 a 10:00 Inscripciones y organización de mesas de trabajo.

10:00 a 10: 30

Instalación del Evento. Ignacio Mantilla, Rector de la Universidad Nacional de Colombia
Bruno Moro, Coordinador Residente y Humanitario de la ONU

10:30 a 11:00

Conferencia académica a cargo del profesor Dario Fajardo


11: 00 a 13:00

Panel de presentación de propuestas de diferentes sectores: ANZORC, SAC, Mesa de Unidad Agraria.

Moderación profesor Absalón Machado 13:00 a 14:00

Almuerzo

14:00 a 18:00

Sesión en mesas de trabajo sobre la Política de Desarrollo Agrario Integral y sus seis subtemas establecidos en el Acuerdo General

Martes 18 de Diciembre

8:00 a 12:30

Continuación de las mesas de trabajo

12:30 a 13:30

Almuerzo.

13:30 a 18:00

Articulación de la mesas de trabajo

Miércoles 19 de Diciembre

10:00 a 12:30

Plenaria


12:30 a 11330

Almuerzo.


13:30 a 15:30

Continuación de la plenaria


15:30 a 17:30

Comentarios y sugerencias de los participantes en plenaria

17:30 a 18:00

Cierre del evento


8:00

Acto cultural