Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Foro agrario invita a 1.200 colombianos a contribuir en el diálogo Gobierno-FARC
Efe / Domingo 16 de diciembre de 2012
 

Los organizadores del foro de desarrollo agrario integral invitaron a 1.200 representantes de la sociedad civil colombiana para que entre los próximos 17 y 19 diciembre formulen propuestas que enriquezcan el diálogo que mantienen en Cuba el Gobierno y las FARC.

Los representantes de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, y del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional de Bogotá, Alejo Vargas, explicaron hoy en una rueda de prensa los detalles del foro.

Vargas explicó que tanto la fecha como la cifra de convocados son un "mandato" de las partes, que les confiaron la organización del evento, al tiempo que garantizó que se velará por crear un ambiente de "pluralidad" y "respeto" por las opiniones ajenas.

"Es una oportunidad de un diálogo democrático para proveer insumos y propuestas que sean útiles a la mesa en su avance en el primer punto (de la agenda acordada), que es el desarrollo agrario integral con enfoque territorial y seis subtemas", cuya importancia resaltó Bruno para ponerle fin al conflicto armado.

Este foro agrario resulta del primer acuerdo alcanzado por los delegados del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en sus negociaciones de La Habana, y es uno de los mecanismos ideados para canalizar las propuestas y sentir de la sociedad civil junto con una página web.

Y es que el desigual reparto y explotación de la tierra en Colombia es el factor principal que desencadenó la actividad armada de las FARC en 1964 y el consiguiente conflicto armado que se ha extendido durante casi medio siglo, por lo que la mesa lo consideró clave para buscar la paz.

Los representantes de organizaciones campesinas, de empresarios agrícolas, de indígenas, de afrodescendientes, de mujeres, de iniciativas de paz, partidos políticos y sindicatos, entre otros, se distribuirán en 20 mesas compuestas por 60 participantes en las que se tratará de recrear una muestra de Colombia.

Unos 20 relatores compilarán y harán síntesis de cada mesa para preparar el material que la ONU y la Universidad Nacional enviarán a la mesa de diálogos antes del 8 de enero, fecha límite establecida por la guerrilla y el Gobierno.

Por el momento, las partes no han dado la orden de hacer públicas estas propuestas y conclusiones, ni de cruzarlas con las resultantes de otros foros paralelos que organiza en paralelo la sociedad civil.

Hasta el momento, las Comisiones de Paz del Congreso han recogido diez volúmenes de propuestas de unos 3.000 colombianos de nueve regiones que la mesa examina ya en La Habana, mientras que la web del proceso de paz ha recogido 2.861 sugerencias.