Agencia Prensa Rural

Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Más de 80 parlamentarios británicos le escriben al fiscal y le dicen que la condena de David Rabelo es una injusticia severa y una violación de sus derechos humanos
Agencia Prensa Rural / Martes 18 de diciembre de 2012
 

Copia de la carta del grupo "Amigos Parlamentarios de Colombia" fue enviada esta mañana a la redacción de APR. En ella los parlamentarios británicos hacen un recuento de las irregularidades del caso que finalmente condenó al defensor de derechos humanos de Credhos y dirigente social a 18 años de prisión. El grupo parlamentario se muestra especialmente preocupado por el papel del fiscal 22 de la Unidad antiterrorismo, William Pacheco, los parlamentarios manifiestan que "Pacheco fue despedido de la policía colombiana, e inhabilitado para cargos públicos por su participación comprobada en la desaparición forzada del Sr Guillermo Hurtado Parra en 1991. El hecho de que el Sr. Pacheco siguió ejerciendo su función en el caso del Sr. Rabelo es una violación severa del debido proceso y es horroroso que siga en su cargo. Le instamos a que se asegure de su papel en el caso del Sr. Rabelo, se examine y que esté destituido de su cargo inmediatamente."

A continuación publicamos el contenido íntegro de la carta:


Mr. Eduardo Montealegre

Fiscal General de Colombia

Fiscalía General

Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre)

Bogotá

Colombia

10 de Diciembre 2012

Estimado Sr. Montealegre,

Le escribimos de parte del grupo parlamentario Amigos de Colombia, el cual representa más de 80 parlamentarios británicos, para expresar nuestra preocupación sobre el caso del Sr. David Rabelo, defensor de derechos humanos y prisionero de consciencia colombiano, condenado a más de 18 años, por el delito de “homicidio agravado”.

En especial estamos preocupados por el papel del Sr. William Pacheco, Fiscal 22 de la Unidad Nacional de Antiterrorismo, quien lideró la investigación en contra del Sr. Rabelo. Tenemos entendido que el Sr. Pacheco fue despedido de la policía colombiana, e inhabilitado para cargos públicos por su participación comprobada en la desaparición forzada del Sr Guillermo Hurtado Parra en 1991. El hecho de que el Sr. Pacheco siguió ejerciendo su función en el caso del Sr. Rabelo es una violación severa del debido proceso y es horroroso que siga en su cargo. Le instamos a que se asegure de su papel en el caso del Sr. Rabelo, se examine y que esté destituido de su cargo inmediatamente.

El proceso del Sr. Rabelo fue marcado por irregularidades severas. Por ejemplo, el Sr. Rabelo fue detenido por más de dos años, sin ser condenado de ningún delito. La investigación en contra de él, llevado a cabo por el fiscal, excluyó la evidencia presentada por la defensa, y el proceso jurídico padeció de demoras graves. De hecho, el fallo final se demoró por más de seis meses.

En adición, la evidencia en contra del Sr. Rabelo fue basada en los testimonios de dos paramilitares. El testigo principal, el Sr. Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero”, ha sido condenado por dos masacres y fue encarcelado como resultado directo del trabajo de derechos humanos del Sr. Rabelo. Su testimonio en contra del Sr. Rabelo le permitió bajar su sentencia de 40 años a un máximo de ocho años.

El Sr. Rabelo es el vocero del grupo de derechos humanos regional CREDHOS y un miembro líder del MOVICE, el Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado. El Sr. Rabelo ha sido instrumental en exponer cientos de miembros de las Fuerzas Armadas Colombianas por crímenes de derechos humanos, y ayudó a revelar vínculos entre el anterior presidente Uribe y grupos paramilitares.

Nos parece que el caso tiene motivaciones políticas. Demuestra claramente, una vez más, que a pesar de manifestar ser comprometido a los derechos humanos, las autoridades colombianas siguen persiguiendo directamente a los activistas de oposición y defensores de derechos humanos.

Les hemos escrito a las autoridades colombianas en numerosas ocasiones, destacando las irregularidades mencionadas arriba, sin embargo parece que no se tomó ninguna acción para asegurar el debido proceso y un juicio justo. Creemos que la condena en contra del Sr. Rabelo es una injusticia severa y una violación de sus derechos humanos.

Si las autoridades colombianas quieren manifestar ser comprometido con los derechos humanos deben poner en acción su retorica y defender la vida y trabajo de los activistas de la sociedad civil.

Esperamos con anticipación progreso en este asunto.

Atentamente,

Lore John Monks

Vicepresidente, Amigos Parlamentarios de Colombia

Jim Sheridan MP

Presidente, Amigos Parlamentarios de Colombia

Parliamentary Friends of Colombia

c/o Jim Sheridan MP, House of Commons, London, SW1A 0AA Chair: Jim Sheridan MP

Vice-Chairs: Rob Flello MP, Andy Love MP, Sandra Osborne MP, and Lord John Monks

Members: Heidi Alexander MP, Rushanara Ali MP, David Anderson MP, Clive Betts MP, Paul Blomfield MP, Martic Caton MP, Katy Clark MP, Lord Ray Collins, Michael Connarty MP, Jeremy Corbyn MP, David Crausby MP, Jon Cruddas MP, John Cryer MP, Nic Dakin MP, Ian Davidson MP, Baroness Dean, Gloria De Piero MP, Jim Dobbin MP, Rt Hon Jeffrey Donaldson MP, Brian Donohoe MP, Frank Doran MP, Jim Dowd MP, Jack Dromey MP, Clive Efford MP, Natascha Engel MP, Paul Farrelly MP, Robert Flello MP, Mike Gapes MP, Baroness Gibson, Roger Godsiff MP, Andrew Gwynne MP, David Hamilton MP, Fabian Hamilton MP, Mike Hancock MP, Dai Havard MP, Mark Hendrick MP, Stephen Hepburn MP, Julie Hilling MP, Sharon Hodgson MP, Jimmy Hood MP, Kelvin Hopkins MP, George Howarth MP, Lindsay Hoyle MP, Glenda Jackson MP, Eric Joyce MP, Lord Judd, Ian Lavery MP, Baroness Lister, Kerry McCarthy MP, Gregg McClymont MP, Siobhan McDonagh MP, John McDonnell MP, Jim McGovern MP, Catherine McKinnell MP, Michael Meacher MP, Alun Michael MP, Austin Mitchell MP, Madeleine Moon MP, Grahame Morris MP, Lisa Nandy MP, Lord Martin O’Neill, Lord Maurice Peston, Yasmin Qureshi MP, Rachel Reeves MP, Linda Riordan MP, Lindsay Roy MP, Jim Shannon MP, Lord George Simpson, Dennis Skinner MP, Baroness Angela Smith, Owen Smith MP, Gerry Sutcliffe MP, Emily Thornberry MP, Baroness Muriel Turner, Chuka Umunna MP, Valerie Vaz MP, Baroness Diane Warwick, Tom Watson MP, Dave Watts MP, Baroness Janet Whitaker and Phil Wilson MP.

cc: Rt Hon Hugo Swire MP, Ministro de Estado, Asuntos Exteriores

Mr Lindsay Appleby, HM Embajador Británico a Colombia

HE Mauricio Rodríguez, Embajador Colombiano en el Reino Unido