Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En un año de vigencia de la ley 1448 se ha restituido menos del 1% de la tierra reclamada por las víctimas en el país
Fundación Forjando Futuros / Viernes 21 de diciembre de 2012
 

En un año de vigencia de la ley 1448 se ha restituido menos del 1% de la tierra reclamada por las víctimas en el país

- Durante el primer año de aplicación de la Ley 1448, de víctimas y restitución de tierras, se han proferido cinco sentencias para restituir 162 hectáreas en zona rural y 800 m2 en zona urbana, eso significa sólo un 0.008% de las 2´123.353 hectáreas que han sido reclamadas hasta el momento por las víctimas.

- Se han presentado 4.458 solicitudes de reclamación de tierras en Antioquia, que abarcan 211.538 hectáreas. El Departamento se ubica en el primer puesto en reclamaciones, seguido por Bolívar, Cesar y Tolima.

- Los municipios antioqueños con más reclamaciones son Turbo, San Carlos, Necoclí, Granada y Mutatá.

La Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha recibido hasta este 14 de diciembre 28.991 solicitudes de restitución de tierras en todo el país, que corresponden a 2´123.353 hectáreas esperando ser restituidas.

Sin embargo, durante el primer año de aplicación de la Ley 1448 de víctimas y restitución de tierras, sólo se han proferido cinco sentencias correspondientes a la restitución de 162 hectáreas. Un 0.008 por ciento de la tierra que hasta ahora han reclamado las víctimas.

Estas cifras preocupan a la Fundación Forjando Futuros y otras organizaciones sociales del país, por eso solicitan al Gobierno Nacional y las entidades competentes afinar las rutas para que los procesos no se extiendan más de lo necesario, más si se estima que se realizarán en total unas 360 mil reclamaciones en todo el país.

Antioquia es el departamento donde se ubican la mayor cantidad de predios reclamados hasta el momento, 211.538 hectáreas están siendo solicitadas en 4.458 reclamaciones. Como dato particular, de esta cantidad de reclamaciones sólo se han radicado en la Unidad de Restitución con sede en Antioquia 2.945 solicitudes, las otras 1.513 han sido presentadas fuera del departamento de Antioquia.

La Fundación Forjando Futuros teme que la aplicación de la Ley fracase si no se refuerzan tres puntos fundamentales:

- Restituciones colectivas

- Seguridad para los reclamantes

- Restituciones administrativas

Igualmente considera que se debe abrir un debate nacional con temas transversales a la restitución como la redistribución de la tierra y la tecnificación, para hacerla más productiva y garantizar la seguridad alimentaria del país, que también se ha visto amenazada por el conflicto y el despojo.

Sugiere además que el tema de restitución y reparación entre en la agenda de negociaciones entre el Gobierno y las Farc, adelantando la reforma agraria que se le ha prometido al país desde hace más de tres décadas.

Balance de la Fundación

En 2012 la Fundación Forjando Futuros fue reconocida con el Premio Nacional de Paz, por su gestión a favor de las víctimas.

Actualmente realiza acompañamiento jurídico en 460 casos de reclamación por despojo de tierras, representa a 303 víctimas en Justicia y Paz y ha logrado la reparación por vía administrativa a 24 familias víctimas.

La Fundación adelanta proyectos de documentación de casos de despojo en las subregiones de Urabá, el Área Metropolitana, Bajo Cauca y Oriente, con financiación de la Asamblea de Cooperación por la Paz, la Oficina en Colombia de la Agencia de Estados para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Chemonics.

Este año se entregó el primer microparque en el barrio Obrero de Apartadó, que beneficia a 4.332 personas. Otros dos serán entregados durante 2013, con la financiación del ayuntamiento de Santander, España.

Con el apoyo del ayuntamiento de Málaga, España, se realizó la instalación de pozos sépticos y unidades sanitarias en la vereda Montañita del municipio de Marinilla. En 2013 se completarán 30 equipamientos de este tipo, para beneficiar a 640 familias de bajos recursos económicos.

En asocio con Isvimed, se han realizado 120 estudios de viabilidad para asignación de subsidios de mejoramiento de vivienda en los barrios Zafra, la Hondanada y Belén Rincón, comuna 16 de Medellín.

También se realizó el primer Seminario Especializado de Restitución de Tierras, donde 100 líderes sociales, funcionarios públicos y personas pertenecientes a organizaciones no gubernamentales se capacitaron en la aplicación de la Ley 1448 (de víctimas y restitución de tierras).