Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El campesinado huilense le apuesta a las Zonas de Reserva Campesina
Plataforma Sur del Huila / Jueves 27 de diciembre de 2012
 

Se realizó la primera reunión de socialización sobre Zonas de Reserva Campesina en el departamento del Huila el pasado 10 de diciembre. La reunión se dio en en las instalaciones del INCODER (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural) seccional Huila, en cumplimiento del Acta de Compromiso firmada por el gobierno nacional y departamental en el pasado paro campesino que tuvo lugar en Neiva del 9 al 17 de octubre.

La reunión contó con la presencia de funcionarios del INCODER nacional, el secretario de agricultura del departamento del Huila, Alfonso Barragán, más de 30 campesinos de los seis municipios del departamento que se movilizaron en la Semana de la Indignación, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila-ATCH y Plataforma Sur de Organizaciones Sociales. En la reunión, el funcionario del INCODER, Miguel Mejia, explicó los objetivos de las Zonas de Reserva Campesina y los procedimientos que deben adelantarse para su constitución.

Las zonas de reserva campesina son una figura de ordenamiento territorial, desarrollo sustentable y gestión política campesina, contemplada en la ley 160 de 1994. Esta figura jurídica fue construida para dar respuesta a las exigencias de las múltiples movilizaciones campesinas, que han defendido la economía campesina frente a los embates del latifundio.

La lídereza campesina Lorena Sánchez, secretaria general de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila-ATCH, dijo en la reunión que “Las Zonas de Reserva Campesina son una conquista del pueblo campesino que se ha movilizado por años. Esta figura nos ayuda a conservar nuestra cultura campesina y a defender el territorio, además posibilita que los campesinos tengamos un plan de vida propio y podamos garantizar los derechos que hemos venido exigiendo por años, como el derecho a las vías, a la salud, a la educación…”.

Los funcionarios del INCODER manifestaron que se requiere la concurrencia y la coordinación de todos los actores estatales y no estatales para la constitución de las Zonas de Reserva.

Los miembros de las organizaciones campesinas presentes manifestaron tener focalizadas tres zonas en la región Huila-Tolima-Caquetá para ser incluidas dentro de esta figura territorial: 1) Zona norte: municipios de Tello, Baraya, Villavieja, Colombia y Neiva rural; 2) Zona occidente: región Huila-Tolima, que comprende parte del municipio de Planadas (Tolima), Occidente de Neiva y Palermo; 3) Zona oriente: región Huila-Caquetá, que comprende los municipios de Algeciras, Campoalegre y el corregimiento de Santana Ramos perteneciente al municipio de Puerto Rico-Caquetá.

El secretario de agricultura dispuso la información del Observatorio de Territorios Rurales de la gobernación para adelantar este proceso, además manifestó la disposición de la gobernación para aunar esfuerzos que contribuyan a que la constitución de las Zonas de Reserva Campesina sea una realidad en el departamento.

Durante el desarrollo de la reunión la audiencia fue informada de la destitución de la gobernadora del Huila, Cielo González Villa. A pesar de esto, la comisión política de los campesinos indignados insisten en que cada una de las Actas de Compromiso firmadas por el gobierno departamental en las Mesas de Concertación que ha adelantado con las organizaciones campesinas luego del pasado Paro Campesino, son actos de Estado y por tanto el gobernador que venga a reemplazar a la gobernadora deberá cumplir los acuerdos. De ahí que los aspirantes a ocupar el puesto que ocupaba la ahora destituida gobernadora, Cielo González, deberán tener en sus cálculos políticos la continuidad de la concertación con el campesinado indignado del Huila, quienes han demostrado capacidad organizativa, fortaleza y empoderamiento como sujetos politicos y ciudadanos de un Estado Social de Derecho.