Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La alcaldía de San Vicente del Caguán construirá mil viviendas de interés social
Vereda Villanueva, primera JAC con la cual contratará la alcaldía de San Vicente del Caguán
Oficina de Prensa de San Vicente del Caguán / Sábado 29 de diciembre de 2012
 

Cerca de mil viviendas serán construidas en San Vicente del Caguán
La población más vulnerable de San Vicente del Caguán será beneficiada con la construcción de por lo menos mil viviendas.

Domingo Emilio Pérez, alcalde de San Vicente del Caguán, dijo que se trata de un hecho histórico para el segundo municipio del Caquetá. De igual manera, precisó que 810 viviendas se construirán con recursos gestionados ante el Sistema General de Regalías y otras 112 viviendas corresponden a la gestión realizada ante el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial.

“El de la 810 viviendas es un proyecto que se venía gestionando desde el año pasado, cuando llegamos nosotros lo que hicimos fue retomar el proyecto del año anterior, reformular ese proyecto, garantizarles a los potenciales beneficiarios del proyecto una vivienda más digna, con mejores condiciones, muy diferente a como estaba formulado inicialmente y, por supuesto, lo que hicimos es buscarle los recursos faltantes a ese proyecto, los cuales ascendían a 3 mil millones de pesos”, expresó el alcalde de San Vicente del Caguán.

El mandatario precisó que fue determinante la gestión realizada ante el OCAD Regional para que la construcción de las viviendas pueda ser una realidad.

“Logramos cumplir la primera etapa de rectificación técnica del proyecto y presentar el proyecto al OCAD regional y allí el DNP le dio viabilidad al proyecto, el cual fue aprobado para los 3 mil millones faltantes. Es una noticia que nos genera una gran alegría porque logramos salvar un proyecto de 21 mil millones de pesos para 810 familias en situación de desplazamiento forzado que salieron beneficiadas con ese proyecto”, dijo.
Finalmente, Pérez Cuéllar se refirió a la aprobación del proyecto de construcción de 112 viviendas por parte del gobierno nacional.

“Este proyecto se constituye en un proyecto que garantiza las necesidades de viviendas para las víctimas de desplazamiento forzado y a ello se aúna un esfuerzo que hizo la administración municipal en el marco de las cien mil viviendas que está promoviendo el gobierno nacional, para el cual presentamos un predio que fue seleccionado para 112 viviendas más. Este proyecto tendrá que focalizarse parte para la población desplazada y parte para la población no desplazada en vulnerabilidad. Esta es la manera cómo podemos avanzar hacia el goce efectivo de la paz”, puntualizó.

Vereda Villanueva, primera JAC con la cual contratará la alcaldía de San Vicente del Caguán

El alcalde de San Vicente del Caguán Domingo Emilio Pérez celebró que su administración haya comenzado a darles participación a las comunidades rurales de San Vicente del Caguán al firmar un convenio solidario con la vereda Villanueva, ubicada en la región de El Losada, con la cual la alcaldía contrató el desarrollo de algunas obras de manera directa y sin intermediarios.

“Tenemos en nuestro programa de gobierno la contratación directa con las Juntas de Acción Comunal de aquellas obras que la ley nos permitiera contratar con ellos. Afortunadamente, la ley 1551 de 2012 ya les permite a los entes territoriales definir con mayor claridad cuál es procedimiento para hacer efectiva esta contratación. Nosotros ya iniciamos este proceso a través de los convenios solidarios y así es como tenemos la gran noticia para las JAC”, expresó.

El funcionario expresó que en lo que resta del año, su administración tiene pendiente la firma de otros cuatro convenios solidarios con juntas de acción comunal.

“Tenemos pendiente celebrar otros cuatro convenios solidarios en lo que resta de este año. El proceso no va a necesitar intermediarios, lo cual suele afectar el recurso y de lo contrario, las comunidades recibirán el recurso y hacer sus obras según su experiencia, la cual nos ha enseñado que es muy importante porque hacen rendir el dinero”, dijo.