Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Abusos, actos arbitrarios, humillaciones, discriminación y violación de derechos humanos por parte del INPEC en Palogordo
Presos políticos y presos sociales de Palo Gordo / Lunes 31 de diciembre de 2012
 

Los presos políticos recluidos en la prisión de Palogordo de Girón – Santander denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional los abusos de autoridad, actos arbitrarios, humillaciones, discriminación y violación de derechos humanos por parte del personal de vigilancia y custodia del instituto Nacional penitenciario y carcelario -INPEC-.

En los primeros días de diciembre del presente años asumió como comandante el teniente GELVEZ, quien viene ascendido de Cúcuta, lugar donde fungía como dragoneante; el teniente GELVEZ en asocio con el Director de la Prisión, capitán ÁLVAREZ, han intensificado los operativos al interior de los patios cometiendo todo tipo de abusos contra la población reclusa en general, aumentando el estado de zozobra, mientras los guardianes intimidan amparado en estos dos oficiales.

El 21 de diciembre de 2012, luego de un operativo de registro, el teniente GELVEZ ordenó al guardián OLAGOS, sacar al prisionero CARLOS JIMMY MIRANDA ROMERO a quien hicieron desnudar completamente y lo obligaron realizar genuflexiones de pierna, mientras que el guardián OLAGOS se inclinaba en la parte posterior del preso observando sus parte íntimas.

La noche del 23 de diciembre se realizó un operativo en el patio ocho (Sindicados); sacaron a tres internos y los condujeron a los calabozos; la orden fue encerrar a todos los presos en sus celdas durante los días 24 y 25 de diciembre, dejándolos desde luego incomunicados en estas importante fechas de sus familiares y amigos.

El 27 de diciembre de 2012, el Capitán ÁLVAREZ CÁRDENAS DAVID ALEXANDER (Director) y el teniente GELVEZ ingresaron al patio No 6 a realizar operativo. Terminando el operativo y cuando la guardia se disponía salir, el compañero preso político, a una distancia de 30 metros solicito del capitán ÁLVAREZ CÁRDENAS que ordenara el suministro de agua potable ya que a ese patio por lo general no llega y la situación es critica.

El capitán (Director) y el teniente GELVEZ se devolvieron en posición amenazante y al acercarse al nutrido grupo de presos pregunto que quién era el que gritaba pidiendo agua, ante lo cual el preso político VIDAL MANOSALVA dijo ser él, de inmediato el par de oficiales ordenó que lo sacaran a él junto con sus pertenencias y lo condujeran al patio cinco (5) ó a los calabozos junto con otro prisionero, lugar donde se encuentran actualmente.

Estando en la UTE, en la noche del 27 de diciembre de 2012, el preso político VIDAL MANOSALVA y otros 42 presos más confinados allí fueron víctimas de una granada de gas pimienta lanzada por dragoneante GELVES, quien sin mediar palabra la activó después de que varios de los presos siquiátricos golpeaban las puertas exigiendo medicamentos; es de aclarar que al momento de lanzar el artefacto cada detenido estaba en su celda por tanto no representaban peligro alguno.

Se hace necesaria una acción urgente e inmediata para que se intervenga y se verifique las violaciones a los derechos humanos, los abusos de autoridad, y los actos crueles y humillantes proferidos por el personal de la guardia -INPEC- de la prisión de palogordo Girón.

Los presos políticos hacemos responsables al capitán ÁLVAREZ CÁRDENAS DAVID ALEXANDER (Director) y al teniente GELVEZ comandante e vigilancia de la prisión por lo que suceda a nuestro compañero preso político VIDAL MANOSALVA quien fue confinado a los calabozos denominados “Unidad de Tratamiento Especial”.

Advertimos nuevamente que los abusos y humillaciones no han cesado y por el contrario se incrementó el hacinamiento, se ha suspendido casi en su totalidad el servicio de agua potable y aumento la agresividad de la guardia a quienes el director y el teniente GELVEZ les otorgó patente de corzo para discriminarnos y someternos a todo tipos de violaciones a los derechos humanos.

Convocamos de manera urgente a todas las organizaciones de derechos humanos del orden nacional e internacional para que intervengan exigiendo suspender esta situación. Solicitamos al gobierno nacional se nombre una comisión de alto nivel para que se investigue las gravísimas violaciones a los derechos humanos que ocurren al interior de la prisión de Palogordo -Girón- dejando constancia expresa que cada uno de los hechos que denunciamos pueden ser corroboradas por las victimas y por un numero grande de testigos, además solicitamos se estudien los videos de cada uno de los operativos que se hacen al interior de los patios en la que se puede observar el procedimiento empleado.

Los presos políticos no renunciamos a la exigibilidad de nuestros derechos fundamentales y reclamamos del Estado colombiano se garantice plenamente el Estado Social de Derecho al interior de las cárceles, que tanto dicen respetar.