Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Maduro denuncia intentos de oposición para que se dé golpe de Estado en Venezuela
En una entrevista desde Caracas, el vicepresidente venezolano hizo pública una carta difundida por el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD, Coalición opositora) a las embajadas del mundo en ese país, en la que se busca manipular el texto de la Constitución Nacional.
TeleSUR / Sábado 5 de enero de 2013
 

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este viernes la creación de una ofensiva nacional e internacional por parte la alianza opositora Mesa de la Unidad Demócrática (MUD), que pretende dar un golpe de Estado en Venezuela a días de la fecha establecida para la juramentación del presidente Hugo Chávez.

En una entrevista ofrecida desde Caracas (capital, al norte del país), Maduro afirmó que los sectores de oposición están creando escenarios pretendiendo que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, dé un golpe de Estado contra Hugo Chávez, declarando una “falta absoluta” que no tiene condiciones de ser decretada.

"Ramón Guillermo Aveledo (secretario ejecutivo de la MUD) pretende aquí que nosotros, en este caso, nuestro querido compañero Diosdado Cabello y la Asamblea Nacional le den un golpe de Estado al presidente Chávez", acusó Maduro.

También denunció nuevamente la "guerra sucia y psicológica" a través de medios y redes sociales sobre el estado de salud del mandatario, quien aseguró "sigue en funciones presidenciales".

El segundo al mando del Ejecutivo venezolano recordó que los sectores de derecha están llevando a cabo una campaña de “rumores malsanos y malintencionados” que además de “crear zozobra”, quieren “sembrar dudas y confusión” sobre un posible vacío de poder en Venezuela.

Maduro citó una carta difundida por Aveledo, y criticó que en ella “se quiere manipular el texto de la Constitución Nacional” haciendo creer que Chávez está obligado a juramentarse el próximo 10 de enero ante la Asamblea para asumir el período constitucional 2013-2016.

“El señor Aveledo está dirigiendo esta carta a todos los embajadores y residencias que representan a sus Gobiernos en Venezuela, una carta llena de muy mala intención, porque pone a correr una especie absolutamente falsa de lo que es la Constitución”, expresó.

En Venezuela no hay falta absoluta

El vicepresidente explicó los artículos 231,233 y 235 de la Carta Magna venezolana y se sustentó en ellos para aclarar que en el país no se ha presentado el caso de “falta absoluta”, así como también decir que el Presidente podrá cumplir con el formalismo de su juramentación después de la fecha pautada, incluso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Con el apoyo en la Carta Magna, Maduro también criticó que “lo que dice Aveledo es falso, absolutamente falso”, e invitó a todos los venezolanos a “sacar su Constitución y defenderla”, así como defender la democracia y la paz en el país.

A su vez, rechazó la campaña de “mentira e intriga”, que sostiene la oposición y pidió el cese de la misma, para que se “respeten los derechos de Chávez” de recuperarse y el dolor de sus familiares, quienes están dolidos por el percance de salud.

"A los medios, a todos, apéguense a la verdad y no jueguen con candela. Nosotros que tenemos cargos públicos, vamos a actuar para que se respete al pueblo de Venezuela y al Comandante, quien tiene derecho a su privacidad y a recuperarse. Venezuela tiene derecho a la paz. Déjense de loquera (desorden), respeten la democracia, amarren a sus locos", enfatizó.

Desmintiendo rumores

Consultado por el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas; Maduro también desmintió que en los partes oficiales sobre la salud del Presidente se hayan presentado contradicciones y negó las supuestas divisiones entre líderes socialistas.

En este punto, insistió en que el Gobierno “ha informado de la verdad, de la verdad, verdadera, y el presidente Chávez está en una batalla, compleja, y nosotros estamos poniendo todas nuestras fuerzas por tenerlo más temprano que tarde, en el momento que él lo determine, en Venezuela”.

También dijo que en las líneas de oposición “están cerca de la hora loca, de tirar una ofensiva nacional e internacional contra el pueblo, para enrarecer el clima de desarrollo que el país tiene y aprovechar las circunstancia de la batalla por la salud que está dando Chávez”.

Por último, Maduro fue enfático en aseverar que “jamás he tenido ambiciones” por la Presidencia de la República y destacó que su intención es seguir trabajando por el pueblo hasta que “podamos tener a nuestro comandante Hugo Chávez de vuelta con nosotros”.

“Con el comandante para todo. Que nadie se meta con nosotros, nosotros no nos metemos con nadie”, concluyó.