Agencia Prensa Rural

Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La USO denuncia nexos de paramilitares y senadores que respaldaron a Uribe en el Magdalena Medio
Unión Sindical Obrera / Lunes 28 de enero de 2008
 
JPEG - 16.9 KB
Rodrigo Pérez Alzate, alias ’Julián Bolívar’, peón del terrorismo de estado en el Magdalena Medio

El estado colombiano y sus organismos de inteligencia históricamente han tratado de vincular a la dirigencia de la USO con grupos al margen de la ley. Para eso ha acudido a testigos falsos, como se ha demostrado en los diferentes procesos penales. En el marco del escándalo de la parapolítica, se comprueban los nexos con los paramilitares del Magdalena Medio, de los candidatos al Senado Carlos Clavijo y Carlos Higuera, quienes respaldaban la candidatura presidencial de Álvaro Uribe Vélez. Con la llamada desmovilización paramilitar, después de las declaraciones dadas por el jefe paramilitar conocido como ’Julián Bolívar’ [Rodrigo Pérez Alzate, nota de Prrensa Rural], se presentaron graves amenazas y atentados contra dirigentes sindicales y populares de la ciudad de Barrancabermeja:

La compañera Yolanda Becerra de la OFP fue víctima de un atentado en su propia residencia, por parte de sujetos desconocidos.

Las “Águilas Negras” por medio de un comunicado amenazan a los dirigentes de la OFP, la USO, Asodesamuba, Andas, PDA, ACVC. En el mismo notificaban que publicarían una lista de las personas a asesinar.

En el mes de agosto de 2007, los compañeros Jorge Gamboa C. y Germán Osma, presidente y vicepresidente de la USO, fueron amenazados telefónicamente y en panfletos que aparecieron a nombre de las “Águilas Negras”.

El compañero Rodolfo Vecino, quien ha sufrido atentados y amenazas en Cartagena, en noviembre del año pasado cuando se encontraba en trabajo sindical en Barrancabermeja, le enviaron un ramo de flores con una amenaza. También ha sido amenazado en varias oportunidades por el mismo grupo paramilitar el compañero Hernando Meneses y otros dirigentes regionales y los compañeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del sindicato.

Varios dirigentes campesinos de la Asociación Campesina del Valle del Cimitarra, también fueron amenazados, seis de ellos detenidos y dos muertos.

Nuevamente en declaraciones en el marco de la Ley de “Justicia y Paz”, que lo está juzgando, el jefe paramilitar ’Julián Bolívar’ se ha referido a la USO sindicándola calumniosamente de ser cómplice en voladuras de oleoductos realizada por la guerrilla. A esto se suma lo escrito en el libro "El Poder Para Qué", en el cual se dice que la USO participaba en el negocio de robo de gasolina [1].

Rechazamos todas estas afirmaciones y reiteramos que lo que se pretende es enlodar la imagen y legitimidad del sindicato, el cual es una organización legalmente constituida y con reconocimiento internacional. La USO ha liderado al lado del pueblo de Barrancabermeja las luchas sociales en la región del Magdalena Medio, así mismo ha luchado por la defensa de la soberanía nacional, las libertades sindicales y nuestros recursos naturales, entre ellos el petróleo.

[1] Cuando el flaco orine, me avisa. El cartel de la gasolina en el Magdalena Medio, Orian Jiménez, Pág. 200 a 248.