Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncia de presos políticos
20 días en huelga de hambre y el Inpec niega cualquier salida
 

Difundimos el comunicado de los presos políticos recluidos en Girón (Santader).

Los presos políticos del Patio No. 3 de la Prisión de Palo Gordo, Girón (Santander), denunciamos públicamente la actitud irresponsable y criminal de la administración, que malintencionadamente viene dilatando una posible solución a la huelga de hambre que desde hace 20 días adelantan siete compañeros presos políticos, debido al desconocimiento de sus derechos por parte del Inpec.

El estado de salud de nuestros compañeros es cada día más deplorable, pero ellos han decidido irse hasta las ultimas consecuencias, debido a la indolencia y el cinismo del director general del Inpec, del director regional de Oriente y la administración de la Prisión de Palo Gordo. Los funcionarios deberán responder penal y disciplinariamente por la omisión, abuso y tortura, ya que los traslados que los compañeros están reclamando están dentro de los derechos que les asiste por estar clasificados en fase de mediana seguridad.

La persecución a los compañeros se debe al hecho de que tienen medidas cautelares otorgadas por la Comisón Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. En otras palabras, se están desquitando con los compañeros.

Hacemos responsable de cualquier desenlace fatal o de las secuelas de salud que queden a nuestros compañeros al director de la Prisión de Palo Gordo, Girón, coronel retirado José Alfonso Bautista Parra [Teléfono 077-6501717, nota de Prensa Rural] y el comandante de la guardia, capitán Jorge Alberto Fernández Cuartas, por rechazar formulas de arreglo presentadas por los compañeros huelguistas, como la de levantar la huelga de hambre si son ubicados en la sesión de recepción de la prisión. Estos funcionarios del Inpec han preferido que los huelguistas se mueran de hambre mientras siguen saliendo en los medios de comunicación diciendo mentiras sobre su situación.

Solicitamos al ministerio público iniciar investigación disciplinaria y a la Fiscalía penalmente a los funcionarios aquí señalados.

Nuestros compañeros necesitan asistencia médica humanitaria urgente, por lo que solicitamos a las Naciones Unidas con sede en Bucaramanga, así como a la Cruz Roja Internacional que hagan presencia en la prisión.

Agradecemos a los organismos de derechos humanos por su solidaridad y a los medios de comunicación la cuestión de la verdad.

Los presos polítricos no somos delincuentes, somos luchadores del pueblo

Presos Políticos patio 3 prisión de Girón