Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Videos con las versiones de Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve que salpican a Uribe Vélez
Reabren investigación preliminar contra Álvaro Uribe Vélez por paramilitarismo
Agencia Prensa Rural / Martes 8 de enero de 2013
 

La Fiscalía General de la Nación reabrió una investigación preliminar contra Álvaro Uribe Vélez porque como gobernador de Antioquia conformó un grupo paramilitar en el municipio de San Roque y organizó una masacre en la misma región.

La Fiscalía había expedido una resolución inhibitoria sobre el asunto pero fue reabierta la investigación por la fiscal sexta al encontrarse pruebas adicionales, particularmente las versiones de un comandante paramilitar, Hernán Sierra, y de un extrabajador de la Hacienda Guacharacas, Juan Monsalve, que fuera de propiedad de los Uribe Vélez.

Por ser un hecho anterior a la presidencia de Uribe Vélez, el órgano encargado de la investigación es la Fiscalía y no la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Las acusaciones las hizo un comandante paramilitar, Hernán Sierra García, alias Alberto Guerrero, quien se encuentra recluido en la cárcel de Itagüí en una visita que hizo el congresista Iván Cepeda en el año 2011.

Sierra dijo que Uribe había fundado a las Autodefensas Unidas de Colombia en San Roque, Antioquia, cuando se desempeñó como gobernador de ese departamento y aseguró que el Bloque Metro de las AUC tuvo como base de operaciones la Hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe. Mencionó como otros fundadores de ese grupo paramilitar al empresario Luis Alberto Villegas; su hermano Juan Guillermo, diputado a la Asamblea de Antioquia, y el ganadero Santiago Gallón.

Las declaraciones de Hernán Sierra y la información están en el siguiente video del programa Contravía.

Extrabajador de hacienda Guacharacas confirmó denuncias contra Álvaro Uribe por paramilitarismo. Testimonio de Juan Monsalve

Juan Guillermo Monsalve, extrabajador de la hacienda Guacharacas, en versión extendida al congresista Iván Cepeda, también comprometió al expresidente Uribe y a su familia con la conformación de una banda paramilitar y con actividades de narcotráfico.

Monsalve, quien se encuentra detenido por ser miembro de bandas criminales, acusó a Uribe de haber ordenado una masacre cuando era gobernador de de Antioquia. Monsalve, hijo del mayordomo de la familia Uribe, aseguró que "a los 8 años llegó con su padre a la hacienda Guacharacas, propiedad de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, y a los 18 años comenzó a hacer ’trabajos’ para las AUC"

Audio con las declaraciones de Iván Cepeda sobre el caso:

http://www.bluradio.com/15086/uribe-conformo-paras-ordeno-masacres-y-delitos-de-narcotrafico-ivan-cepeda