Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paraguay: represión a la Federación Nacional Campesina

Jueves 9 de julio de 2009.

Desde el domingo pasado en Caaguazú, fiscales y policías reprimieron a la Federación Nacional Campesina (FNC) con un saldo de 49 campesinos detenidos y 20 heridos. No es un hecho aislado.

Antes fue el secuestro de Linstron en Concepción, hoy en San Pedro, Choré se presenta el asesinato de un policía y en Caaguazú el asesinato de un comerciante.

Adrián Vázquez, secretario departamental de la FNC, dijo a la prensa que efectivamente "utilizaron la excusa del homicidio para reprimirnos violentamente. Nos golpearon, dispararon contra varios compañeros con balas de goma y cuando corrimos hacia la plaza también en ese lugar fuimos atacados por la Policía".

Odilón Espínola y Marcial Gómez, secretario general y secretario general adjunto de la FNC, manifestaron a la prensa que "estamos haciendo un llamado a todos los sectores democráticos del país, porque las libertades públicas, de organización y de movilización son una conquista del pueblo, que con este momento y con estas prácticas están siendo quebrantadas".

En el contexto de la impunidad de más de 200 asesinatos de dirigentes campesinos a manos de Policía y sicarios pagados por latifundistas, los manifestantes se resistieron al procedimiento. Las organizaciones campesinas encuentran la inacción del Gobierno, la fuerte reacción de los agentes del régimen latifundista y del “agronegocio” ligado al sector externo y los intereses imperialistas como Monsanto.

Las organizaciones campesinas denuncian que los fiscales y la Policía Nacional utilizan el procedimiento de criminalizar la protesta social, "patentado" por el stronismo. Luis Aguayo del Frente Social y Popular manifestó su solidaridad con la FNC y afirmó que "se trata de una práctica fascista al estilo stronista".

Fuente: Red Eco Alternativo


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License