Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Multinacional Nestlé se retira de Córdoba

Sábado 10 de octubre de 2009.

DPA-Nestlé no comprará más leche a los productores cordobeses. La decisión fue dada a conocer por el Jefe del Departamento Agropecuario de la empresa, Joaquín Camargo, en diálogo con El Meridiano de Córdoba.

El dirigente explicó que la determinación fue tomada porque la pasteurizadora ya no necesita la leche de esta zona del país.

La Cooperativa Lechera de Córdoba (Codelac) le enfriaba leche a DPA Nestlé.

"Al no hacerse las exportaciones a Venezuela y el bajo consumo interno han aumentado las existencias de leche en polvo en la empresa por lo que no requerimos la leche de Córdoba; por eso, hemos tomado la decisión que se hará efectiva a partir del 11 de noviembre próximo", apuntó Joaquín Camargo.

En la actualidad DPA (Dairy Partners Americas)-Nestlé le compraba a los productores del departamento 35 mil litros de leche diarios.

La Cooperativa Lechera de Córdoba (Codelac) era la empresa encargada de acopiar la leche, enfriarla y precondensarla (es decir, sacarle el agua a la leche) y enviársela a DPA a Valledupar.

Julio Ruiz Chica, gerente de Codelac, dijo que se están haciendo las gestiones para buscarle un nuevo mercado a la leche que dejará de comprar DPA. Esta empresa estuvo comprando desde el año 2004 el producto en Córdoba.

Parte de los equipos con los que trabaja Codelac son de propiedad de DPA, Joaquín Camargo, afirmó que éstos se le dejarán por un año a Codelac sin ningún tipo de contraprestación para que su retiro del departamento sea menos traumático.

La transnacional suiza posee tres fábricas en el país: Nestlé de Colombia S.A. en Bugalagrande, Comestibles la Rosa en Dosquebradas y DPA (Nestlé-Fonterra) en Valledupar; plantas de recepción de leche en Florencia, El Doncello, San Vicente del Caguán y San Juan de Arama; y centros y regionales de distribución en Pereira, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Bogotá.

Fuente: El Meridiano de Córdoba


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License