Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paro armado promovido por las FARC tiene semiparalizado al departamento de Arauca

Sábado 10 de octubre de 2009.

Más de 90% ha disminuido el despacho de vehículos de transporte público desde la Terminal de Transportes de la ciudad de Arauca.

Mientras sigue el temor en la comunidad para viajar por carretera y la afectación de los gremios, las autoridades civiles y la Fuerza Pública dicen que las medidas tomadas garantizan la movilidad.

En medio de especiales medidas de seguridad, que incluyen el reforzamiento de la vigilancia en puntos críticos en las carreteras y patrullajes aéreos con helicóptero, los viajeros y transportadores de Arauca tratan de superar las dificultades que deja un paro armado impuesto por las FARC.

La parálisis se evidenció desde hace ocho días, cuando esa guerrilla amenazó con atacar a quien se movilice por las vías de ese departamento. El paro duraría hasta el 15 de octubre.

Al menos eso es lo que conoce la población y lo que ratificó el comandante de Policía Arauca, coronel Luis Alberto Ortiz, quien dijo que a través de panfletos las FARC hicieron las amenazas.

A finales de la semana pasada la guerrilla atacó dos vehículos e hirió a una mujer.

Tras el hecho, las autoridades empezaron esta semana a prestar seguridad a los escasos buses que salen a diario desde la terminal de Arauca, cuyos despachos hacia destinos como Tame, Arauquita, Saravena, Yopal, Villavicencio y Bogotá ha caído más de 90%, según la directora, Luz Marina Flórez.

Según ella, el paro armado de las FARC en las carreteras de Arauca produjo una drástica caída en el despacho de vehículos de transporte público, pues de los 100 a 120 que a diario despachan normalmente de la terminal de Arauca, hoy sólo dos buses salen a cubrir la ruta Arauca - Tame - Yopal - Villavicencio - Bogotá, y escoltados por la Fuerza Pública, confirmó Luz Marina Flórez.

Por su parte, la secretaria de Gobierno departamental, Sirenia Saray, le dijo a Llano 7 días que, aunque hay temor entre la población y la normalidad se ha alterado, no se puede decir que los ciudadanos no tienen opción de movilizarse, porque la Fuerza Pública está haciendo el acompañamiento para garantizar la movilidad intermunicipal y hacia el interior del país.

Aseguró que en ningún municipio hay desabastecimiento de alimentos y que la situación se está monitoreando a diario con los alcaldes. "Los vehículos están llegando con los alimentos desde Yopal y Cúcuta, entrando por Saravena", explicó Saray.

El brigadier general Rafael Neira, comandante de la Brigada 18 con sede en Arauca, dio un parte de tranquilidad y dijo que, pese a las intenciones de la guerrilla, han logrado controlar la situación y las personas han seguido viajando, aunque admitió que hay temor en la población.

Comerciantes no están satisfechos

El presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Arauca, Francisco González, expresó su preocupación por la afectación que están sufriendo los agricultores, ganaderos y transportadores, hecho que agrava la crisis económica en que está sumido el departamento por la escasa ejecución de las regalías y el presupuesto mismo.

González criticó a las autoridades y agregó que, a pesar de la preocupación que han mostrado, las medidas tomadas no son suficientes porque la intimidación sobre la población es mucho mayor.

Al mismo tiempo, el directivo de la Cámara de Comercio de Arauca le pidió al Gobierno Nacional más atención a la problemática que sufre el departamento debido a las restricciones impuestas por Venezuela para el transporte de alimentos e insumos desde Cúcuta. "Nosotros también somos Colombia", afirmó González.

Fuente: El Tiempo


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License