Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

México: Activistas exigen la liberación de líder de la OCEZ

Martes 20 de octubre de 2009.

Desde el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, José Manuel Hernández Martínez, Chema, pidió a sus compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC) mantenerse firmes en la lucha social.

Rosa Pérez Coronel fue la portavoz del mensaje, luego de recibir una llamada telefónica del dirigente campesino, quien le dijo que estaba convencido de que detrás de su caso había intereses políticos de aquellos que temen que el movimiento campesino crezca.

Asimismo, manifestó que su traslado al penal federal de Tepic, Nayarit, no lo hizo decaer porque sabe que fue "una traición del gobierno estatal".

De acuerdo con su esposa, Hernández Martínez pidió le dijera a sus compañeros que no confíen nunca más en el Gobierno, ya que no respeta acuerdos.

Rosa Pérez Coronel afirmó que José Manuel "sigue en pie, porque durante toda su vida ha sido un luchador social, durante toda su vida ha trabajado para que los compañeros tengan su tierra donde trabajar, y ya en otras ocasiones ha sido injustamente encarcelado y esta vez no se va a quebrar".

En tanto, varias organizaciones no gubernamentales y activistas de México y Europa enviaron una misiva al presidente Felipe Calderón, así como al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, para exigir la liberación de Hernández Martínez, dado que su lucha, añadieron, siempre ha sido por la vía civil y pacífica.

"Las organizaciones, colectivos y personas abajo firmantes, tanto de México como de otros países, queremos expresar nuestra solidaridad y reconocimiento a la lucha y trayectoria llena de dignidad y honestidad que ha mantenido durante más de 30 años José Manuel Hernández Martínez, un referente moral en la lucha por el respeto de los derechos humanos y del movimiento social chiapaneco", dice la carta.

Fuente: Proceso (México)


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License