Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Guatemala: Movimiento campesino rechaza postura oficial sobre minería

Viernes 16 de octubre de 2009.

El movimiento campesino observó hoy que la conflictividad entre las poblaciones por la explotación minera en Guatemala aumentará y se ha adelantado a responsabilizar al presidente Álvaro Colom, que ayer se negó a actuar en contra de las empresas que extraen mineral durante una reunión para discutir sobre la problemática del campo.

“Creemos que el presidente cometió un grave error. En lugares donde hay minería también hay conflictividad y rechazo popular, como San Juan Sacatepéquez, Jalapa e Izabal, y en cambio defiende a empresas que no dan empleo masivo pero sí contaminan el ambiente y las fuentes de agua, y hasta evaden impuestos”, dijo hoy el dirigente.

El gobernante rechazó la demanda de dirigentes campesinos de ordenar el cierre de dichas empresas, en defensa de la inversión extranjera y el empleo. El Gobierno afirma que no ha entregado ni entregará licencias mineras sino hasta que se promulgue una ley que dé participación a las comunidades donde se explotarán minerales. La postura de Colom irritó al movimiento campesino, que nuevamente amenaza con bloqueos como los del 12 de octubre, que impidió la movilidad en las entradas a la capital y en carreteras principales.

Pascual anunció que las protestas continuarán si no existe interés en atender las demandas que han exigido las poblaciones afectadas.


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License