Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detenidos 11 militares colombianos por caso de ejecuciones extrajudiciales

Viernes 23 de octubre de 2009.

Agentes especiales de la Fiscalía de Colombia detuvieron en el Tolima a 11 militares activos acusados presuntamente de participar en el asesinato, en 2006, de cinco campesinos, presentados luego como guerrilleros abatidos en combates.

Medios locales coincidieron en asegurar que la detención de los 11 militares, entre los que hay soldados y suboficiales, se produjo en las instalaciones del Batallón Rook, con sede en Ibagué, capital del departamento del Tolima (sur).

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, los investiga por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos en diciembre de 2006, en el caserío El Totumo, ubicado entre las ciudades de Ibagué y Rovira.

Este hecho se suma a los escándalos de los llamados "falsos positivos", en los que miembros del ejército colombiano mataban a personas para luego presentarlas como "bajas en combate", por lo que recibían bonificaciones y licencias especiales.

El gobierno colombiano ha realizado purgas y destituido a más de medio centenar de militares, entre ellos tres generales, por estas irregularidades.

Según un reciente estudio del Centro de Investigaciones de Educación Popular (Cinep) hay "registros de que entre 2001 y 2009 se presentaron 465 casos de ’falsos positivos’ con 940 víctimas".

Los años en los que mayor frecuencia se presentaron estos casos fueron 2006 y 2007.

En muchas ocasiones, según comprobaron luego autoridades judiciales, los campesinos, jóvenes trabajadores, e incluso en algún caso un minusválido, fueron presentados como rebeldes o paramilitares dados de baja en combate.

Las ejecuciones extrajudiciales fueron alentadas por recompensas o descanso a miembros de la Fuerza Pública por los buenos resultados en la lucha contra las guerrillas.

Fuente: Efe


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License