Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Organizaciones campesinas panameñas rechazan bases militares de EU

Viernes 23 de octubre de 2009.

La Unión Campesina Panameña (UCP) y el Movimiento Campesino de Defensa del Río Cobre (Mocanderco) se pronunciaron en contra de la instalación de bases militares estadounidense en territorio de Panamá.

El acuerdo entre el gobierno de Ricardo Martinelli y la administración Obama para volver a desplegar fuerzas militares de Estados Unidos en el país caribeño, podría firmarse el próximo 30 de octubre.

El proyecto ya recibió el rechazo de representantes de la iglesia católica, sindicatos, docentes y estudiantes, profesionales de diversas disciplinas, organizaciones sociales y de derechos humanos.

También se sumó el repudio de las organizaciones campesinas que señalaron que la reinstalación de bases estadounidenses en el país sería un grave retroceso para la soberanía.

Saturnino González, secretario general de la Unión Campesina Panameña (UCP) recordó que el pueblo panameño ya rechazó en reiteradas oportunidades este tipo de intenciones de los gobernantes.

Dijo además que si el pretexto es la lucha contra el narcotráfico, entonces todos los países tendrían que intervenir militarmente a Estados Unidos que es el país que más sufre ese flagelo.

Por su parte, Larissa Duarte del Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre sostuvo que estas bases militares "lo que hacen es empeorar más la situación de conflicto y violencia en nuestros países".

Fuente: Agencia Púlsar


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License