Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bandas se enfrentan en Magdalena Medio por control del microtráfico

Viernes 2 de julio de 2010.

Defensoría del Pueblo y dos ONG relacionan la disputa entre ’los Rastrojos’, ’Urabeños’, ’Gaitanistas’ y ’don Mario’ con la mayoría de crímenes.

Incluso, un informe indica que además están tras el hurto de gasolina. Quinta Brigada dice desconocer esa guerra.

El ’jugoso’ negocio del microtráfico de estupefacientes, en el Magdalena Medio representa ganancias de más de 25 mil millones de pesos al mes.

Esta parece ser también la motivación de una serie de asesinatos en la zona e incluso la supuesta masacre de ocho personas en San Pablo, en el sur de Bolívar.

Ayer, fueron hallados tres cuerpos en el río Magdalena, en jurisdicción del Cesar. Estos se suman a otros dos encontrados en Puerto Wilches (Santander). Sin embargo, se desconoce si están relacionados con el presunto múltiple crimen.

En la región, donde convergen municipios de Antioquia, Cesar, Bolívar y Santander, los grupos ’los Rastrojos’, ’Urabeños’, ’Gaitanistas’ y ’don Mario’ se enfrentan por los 13 millones de dólares que, según cifras de Inteligencia Militar, representan la venta de insumos químicos y la producción de base de coca.

Francisco Campos, de la ONG Corporación Nación, relacionó la disputa entre los ’herederos’ del desmovilizado bloque central Bolívar de las autodefensas con la mayoría de los 120 asesinatos que ocurrieron en el 2009 en Barrancabermeja y los 33 homicidios registrados este año.

"La disputa entre las bandas es abierta y ahora también, por el control del hurto de hidrocarburos a las infraestructuras de Ecopetrol, otro negocio lucrativo. Yo diría que tan sólo tres o cuatro asesinatos este año están relacionados con temas políticos o sociales; los demás son por el microtráfico", señaló Campos.

La misma denuncia también figura en el informe ’Ni verdad ni justicia ni reparación, el conflicto continúa’, de la ONG bumanguesa Fundación Compromiso.

Juan Federico Pino, investigador de esa ONG, dijo que aunque en la región disminuyó el desplazamiento y hay acciones contra los cultivos ilícitos, existe un crecimiento del narcotráfico y la aparición de bandas emergentes.

Violaciones a los DD. HH.

El estudio precisa que estos grupos, seguidos por la guerrilla, son los principales responsables del mayor número de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Christian Gordon, defensor del Pueblo en el Magdalena Medio, confirmó las versiones de las ONG y aseguró que, mientras en los casos urbanos hay presencia de bandas, en el sector rural está la guerrilla. "Es claro que algunas muertes están relacionadas con la disputa territorial".

Pero las autoridades no estiman que la situación esté tan complicada. El general Alfredo Bocanegra, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, dijo que aunque en el sur de Bolívar persisten 1.700 hectáreas cultivadas con coca, la información oficial dista de la de las ONG y la Defensoría. "No tenemos información de una guerra entre grupos delincuenciales", agregó el oficial.

Pero el alcalde de San Pablo (sur de Bolívar), Emilio Brito, dijo que las bandas no se han ido de la región y "aquí hay de todo".

Desaparecidos se presentaron ante el CTI

Ada Luz Morales Castro, Ángel Silva Ballesteros y cuatro menores que se encontraban desaparecidos desde el 13 de junio, tras la incursión de un supuesto grupo armado en la finca El Guayabo, en San Pedro de la Sierra, en Ciénaga (Magdalena), se presentaron ante la Defensoría Pública del CTI en este municipio.

Las seis personas, cuya desaparición fue denunciada ante la Defensoría del Pueblo del Magdalena y generó una controversia entre esta entidad y los habitantes de San Pedro de la Sierra, se encuentran en buen estado de salud y, según dijeron, todo el tiempo estuvieron refugiados en casas de familiares.

La directora seccional del CTI, Luz Merly Acevedo, dijo que existen contradicciones en las versiones entregadas por las personas y que sigue investigando lo que realmente sucedió.

Ver en línea: El Tiempo.

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License