Brigada Móvil No. 5 infringe el derecho internacional humanitario en Botalón, Arauca

por Asociación Campesina de Arauca
5 de julio de 2005

Siendo las 7:45 de la mañana del martes 5 de julio, militares pertenecientes a la Brigada Móvil Nº 5 obligaron a los habitantes del caserío de Botalón, en jurisdicción del municipio de Tame, a reunirse en la cancha de baloncesto.

A las 8:30 de la mañana, cuando todos lo habitantes del pueblo se encontraban reunidos, hizo uso de la palabra el mayor Fonseca, quien se dedicó a intimidar a los campesinos. Con frases como "vamos a hacer aquí lo que hicimos en Urabá", "en este pueblo viven milicianos de la guerrilla", "nos la pasamos desactivando campos minados y bombas en las plataneras y casas campesinas", este mayor cuyo superior al mando es el coronel Sanabria, generó temor ente los pobladores.

Recientemente se ejecutó una masacre por parte de militares en San José de Apartadó, el último episodio de represión y de crímenes de lesa humanidad, perpetrados por agentes estatales y paraestatales desde la década de los 80 en la región de Urabá.

Los militares detuvieron ilegalmente en dos ocasiones en el transcurso de la mañana a Gerardo Tovar Álvarez, vecino de la vereda El Botalón, quien tiene una pequeña tienda a orillas del río Cusay. Álvaro fue torturado y amenazado con la desaparición y la muerte.

Estos hechos que infringen el derecho internacional humanitario y violan los derechos humanos de los pobladores rurales, hacen parte de una oleada represiva en el marco de la Operación Escudo que ha centrado su accionar en las organizaciones campesinas de Arauca.