Qué fue, y qué es hoy Espacio Abierto

Ponencia presentada el 24 de mayo en la ciudad de Bucaramanga (Colombia), en el foro "Frente a la globalización de la desinformación, medios de comunicación alternativos".

por Espacio Abierto

Espacio Abierto fue un programa de radio que los trabajadores de Inravisión ganaron a través de la negociación colectiva. A la fecha de liquidación de Inravisión (26 de octubre de 2004), se contaban más de ocho años de experiencia. En principio fue un programa de media hora. Posteriormente se convirtió en una hora diaria y en fechas especiales como el 1 de mayo, se llegaron a hacer emisiones de hasta seis horas. Vale decir que el seminario de Comunicación y Poder [1] y otros como ALCA Alcarajo, fueron también transmitidos en directo.

Espacio Abierto se transmitía por una de las cuatro frecuencias con que contó la Radiodifusora Nacional de Colombia. Cada día a través de 570 AM fue posible el foro sobre algunos de los temas que componen la otra realidad de Colombia. Esa que no pasa o se cambia convenientemente a través de los medios masivos cada día.

Espacio Abierto: Una posibilidad de articulación

Desde el año 2001, el programa de radio Espacio Abierto se convirtió en un espacio de encuentro de distintas experiencias "alternativas" de comunicación y también de diversas organizaciones e iniciativas de las comunidades.

Las problemáticas de los trabajadores petroleros, de la salud, de la educación, las luchas contra las privatizaciones, experiencias culturales, tuvieron entre otras, cabida allí. Los trabajadores del sector alimentario explicaron a los oyentes su propuesta para los colombianos. Así muchos temas, muchas experiencias, propuestas y luchas de resistencia fueron dados a conocer a la opinión nacional e internacional. Esta experiencia fue visitada por delegaciones internacionales de defensores de los derechos humanos [2]; entre quienes despertó gran expectativa ante la ausencia de un proyecto comunicativo en Colombia que confronte la verdad del establecimiento a través de los medios masivos.

Espacio Abierto: Un espacio de formación

Enrique Urrea Rivera

Fue de formación porque allí tuvimos la oportunidad de atrevernos a ejercer la acción comunicativa sin que medie una formación en la cosa comunicativa certificada por una universidad o cualquier ente de la educación formal. La experiencia de los trabajadores de Inravisión, especialmente de Enrique Urrea Rivera, y las ganas de jóvenes estudiantes de la universidad pública y privada, de los barrios, de los sindicatos, de organizaciones sociales y políticas, se juntó para dinamizar un espacio de radio, para sacarlo de las cuatro paredes del estudio de esmeralda situado en Inravisión CAN de la ciudad de Bogotá.

Allí, muchos aprendimos a desmitificar el micrófono, a hacer una entrevista, a investigar sobre los distintos temas en cuestión. Aprendimos que la comunicación no es alternativa porque la hagamos nosotros, sino por la orientación de sus contenidos. En este sentido Espacio Abierto fue y queremos que siga siendo dinamizador de la tertulia, del foro del seminario, el promotor de eventos sociales, políticos y culturales de las comunidades.

Todo esto y mucho más se detuvo con la liquidación de Inravisión por parte del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien de un solo plumazo acabó con la historia de la televisión y la radio pública en Colombia, para dar paso al nuevo esquema donde lo que van a ver los colombianos a través de las nuevas instituciones de la radio y la televisión pública será hecho y orientado por los productores particulares y privados. Será entonces su verdad y nada más que eso lo que se emitirá. La oposición y la crítica a un estado y a un sistema no serán posibles. Será la verdad omnímoda del gobierno y de su establecimiento la que se imponga.

¿Qué queda de Espacio Abierto?

Queda la semilla sembrada. Un grupo de personas y de organizaciones dispuestas a no dejar morir esa empresa, ese proyecto. Hoy atizamos la candela para no dejar morir la llama. Hemos continuado con un Espacio Abierto para la tertulia. La meta más cercana es "crear un centro de producción de radio". La meta del mediano plazo es revivir el compromiso de muchos, lo mismo que la posibilidad de proyecto alternativo de comunicación en Colombia. En el largo plazo queremos llegar a un observatorio de medios de comunicación. Ese es un camino largo y tortuoso por recorrer. Eso lo sabemos pero no claudicaremos a ese objetivo. Tener nuestro proyecto comunicativo es un requisito indispensable para la construcción de una sociedad alternativa.

Notas:

1] Seminario realizado en marzo 24 de 2001. De allí surgió la idea de "construir una lectura distinta de nuestra realidad". Dicho seminario fue impulsado por un coordinador integrado por: Sintramintrabajo, UNEB, Sintradian, Acotv, ATT, UN, CUT Bogotá-Cundinamarca y Sintrabancol.

2] Entre los derechos humanos está el derecho a informarse.

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?