Alerta: Continúa la defensa de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
12 de abril del 2003

Hola a todos los amigos solidarios nacionales e internacionales que acompañan el proceso de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Como ustedes saben, el pasado jueves 10 de abril se reunió la junta directiva del Incora con el propósito de estudiar las quejas que había sobre el procedimiento para la creación de la misma y nos encontrábamos a la expectativa de la decisión que pudieran tomar.

Conocemos que las intenciones del Gobierno en todos sus niveles de revocar la ZRC son muy claras, pero teníamos entendido que el propio gerente de Incora había dicho que en esta reunión no se definiría la revocatoria, además la reserva fue aprobada con todos los requisitos incluida la audiencia pública con amplia representatividad y también la revocatoria solamente puede ocurrir si los campesinos beneficiarios del área delimitada como reserva la autorizan.

Es así como la junta optó por no definir el asunto en esta reunión. Desde luego, hubiera sido mejor negar la revocatoria, pero al menos se detuvo. Lo cierto es que va quedando claro que la revocatoria no tiene base jurídica si los campesinos beneficiarios no la autorizan. Entonces, como seguramente saben, los alcaldes, concejales y líderes cívicos han cambiado de propuesta. Hoy están diciendo por los medios de comunicación que su rechazo no es a la Zona de Reserva Campesina, sino a que la Asociación reciba recursos en razón de que en contra de varios de sus dirigentes la Fiscalía dictó órdenes de captura por supuestos vínculos con grupos al margen de la ley. Frente a esta argumentación nosotros nos preguntamos: ¿Cuántos alcaldes y concejales de estos municipios han tenido orden de captura? ¿Y cuántos han caído a la cárcel por corruptos? Desde luego que han sido muchos, pero estas instituciones siguen su curso normal con nuevos mandatarios. Hay que hacer claridad frente a la ACVC: las órdenes de captura que pesan sobre nuestros dirigentes no son por corrupción, son por persecución política por parte del Estado en todos sus niveles y formas, para intentar que desaparezcamos del mapa.

Hoy estos mandatarios locales buscan una reunión con el ministro de Agricultura y prevén la participación del vicepresidente de la República, a fin de ultimar detalles en el proceso que jalonan para que el Gobierno designe un ente a través del cual se canalice el capital. Lo cierto del caso es que la jornada se aplazó hasta después de Semana Santa.

Entonces el Gobierno va a tratar de buscar dinero para los alcaldes tratando de encontrar formas de que la ACVC no maneje dinero y además van obstaculizar toda gestión que la ACVC haga frente a las instituciones del Estado colombiano.

Lo importante de todos modos es que el debate seguirá después de Semana Santa y es importante que sigan llegando mensajes. No podemos bajar la guardia. Debemos darle continuidad a este proceso de acompañamiento y de solidaridad.

También queremos felicitar y agradecer el importante papel que jugaron y seguirán jugando las organizaciones campesinas, indígenas y sociales que hacen parte de la junta directiva del Incora, por su preparada argumentación para la defensa de la ZRC del Valle del Río Cimitarra que detuvo la revocatoria por el momento.

Queremos resaltar que:

1. La zona de reserva campesina tiene el apoyo de las comunidades campesinas beneficiarias dentro del área delimitada como tal, como se expresó en la audiencia pública.

2. La autogestión de las comunidades organizadas en la ACVC ha sido transparente y reconocida como adecuada, representativa y eficiente por entidades nacionales e internacionales de cooperación en programas previos a la ZRC, que legalmente no pueden ser interferidos y menos por ambiciones mezquinas.

Por todo ello, a las organizaciones y a la comunidad internacional en general les solicitamos remitir faxes o correos electrónicos pidiendo al Incora que:

- No sea derogada la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra porque significaría interrumpir un proceso de autogestión de la comunidad.

- Cumpla con los acuerdos y mantenga la resolución 028 del 2002 que creó la ZRC del Valle del Río Cimitarra.