Operativo militar con presencia paramilitar en la ZRC del Valle del Río Cimitarra

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Barrancabermeja, Marzo 24 del 2005

Los paramilitares del Bloque Central Bolívar, de los diálogos a la integración con el Estado...

Desde el día 22 de marzo se realiza una operación militar sobre las veredas Dosquebradas y Puerto Nuevo Ité (La Cooperativa) en el municipio de Remedios del Nordeste Antioqueño y en las veredas Jabonal y Puerto Matilde, en jurisdicción del municipio de Yondó.

Con las tropas oficiales del Estado colombiano se encuentra el reconocido paramilitar residenciado en Barrancabermeja Carlos E. Lombana, identificado con cédula de ciudadanía N° 3.557.848 de Puerto Salgar, Cundinamarca.

Este paramilitar del Bloque Central Bolívar es el mismo que el día 23 de diciembre del 2002 intentó asesinar junto a otros cinco sicarios del paramilitarismo a Henry Palomo, vicepresidente en ese momento de la Asociación de Desplazados Asentados en el Municipio de Barrancabermeja (Asodesamuba). En esa oportunidad, gracias al accionar oportuno de la Defensoría Regional del Pueblo y de las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos del Magdalena Medio, se logró rescatar con vida a Henry de sus captores.

En esta oportunidad el reconocido paramilitar se encuentra en la zona rural para señalar ante las tropas a los supuestos colaboradores de la guerrilla, por lo que ha aprovechado la oportunidad para proferir nuevas amenazas contra Henry Palomo, quien vive actualmente en la Zona de Reserva Campesina.

Este hecho evidencia una vez más que el paramilitarismo es una estrategia de guerra sucia utilizada sistemáticamente por el Estado colombiano para reprimir el movimiento campesino y que los asesinatos oficiales de campesinos en Cajamarca, el asesinato oficial de dirigentes sindicales y campesinos en Arauca, así como el asesinato de Luis Eduardo Guerra por parte de efectivos militares en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó no son hechos aislados, sino que hacen parte de una política represiva contra el campesinado organizado y contra sus propuestas territoriales como las Comunidades de Paz, las titulaciones colectivas de las comunidades negras del Pacífico, los cabildos indígenas y las Zonas de Reserva Campesina.

Este operativo militar con presencia paramilitar se lleva a cabo a pocos días de la realización, del 8 al 12 de abril, de la segunda Acción Humanitaria al Nordeste Antioqueño, tratando de evitar la concentración de campesinos en las veredas Porvenir y Cañaveral, a donde acudirán a recibir la atención médica, odontológica y psicosocial que les es negada por el Estado, pero también a denunciar la difícil situación humanitaria en la que viven diariamente debido al grave bloqueo paramilitar que padecen desde hace dos años.