Asesinada una niña de 19 meses por paramilitares en la vereda Cerro Azul de San Pablo, Sur de Bolívar

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina, Abril 27 del 2005

Los combates entre paramilitares del Bloque Central Bolívar (BCB) y fuerzas combinadas del ELN y las FARC-EP se presentan desde el mediodía de hoy en la vereda Cerro Azul donde se encontraban los paramilitares desde ayer, como previamente había sido alertado por la ACVC.

Durante los combates fue asesinada la niña Gisella Fernández, de 19 meses de edad. Su padre, Pastor Fernández fue herido en los brazos.

Los hechos se produjeron cuando los paramilitares dispararon hacia una vivienda campesina, pensando que en la casa se encontraba atrincherada la guerrilla.

Los combates continuaron hasta las 3 pm. Los paramilitares, unos 200 aproximadamente, se encuentran en estos momentos en la vereda Alto Berlín y se dirigen caminando hacia la parte baja de San Pablo. Sus bases están en San Blas y Monterrey.

A cinco minutos de Alto Berlín se encuentra un retén de la guerrilla. El lugar es sobrevolado por un helicóptero militar, lo que hace prever el inicio tardío de un operativo militar. Desde hace tres días se denunció la incursión paramilitar en la zona.

En el lugar se encuentra una comisión humanitaria conformada por dos funcionarios de la Defensoría del Pueblo, una funcionaria del Pdpmm, un funcionario de la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar y un ciudadano estadounidense acompañante del Internacional Peace Observatory.

Dada la presencia de paramilitares, de guerrilleros y la inminente llegada de una operación militar, exigimos reiteradamente a las partes no desarrollar actividades militares en cercanías de objetivos civiles, ni entorpecer las labores de la comisión humanitaria.

El asesinato de Gisella ocurre mientras el gobierno colombiano desarrolla un supuesto proceso de paz con los jefes paramilitares, entre quienes se encuentra 'Ernesto Báez' [Iván Roberto Duque Gaviria, nota de Prensa Rural], propietario del BCB.

Al mismo tiempo, el día de hoy, mientras era asesinada Gisella, se desarrollaba una reunión entre los promotores de la guerra que desangra al Magdalena Medio y a Colombia: Condoleezza Rice, secretaria de Estado del país que diseñó el paramilitarismo a nivel global como parte de la doctrina de la Seguridad Nacional y AUV, quien legalizó el paramilitarismo cuando fue gobernador de Antioquia, y quien ahora busca institucionalizarlo, garantizar la impunidad para los crímenes de lesa humanidad, legalizar las tierras expropiadas violentamente y los negocios legales e ilegales del paramilitarismo.