Brigada XIV: más detenciones arbitrarias en el Nordeste Antioqueño

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina, Mayo 6 del 2005

Escuela de Puerto Matilde, vereda donde incursionó el Ejército. Foto de Silvia Becerra para Prensa Rural.

Nuevas detenciones de pobladores civiles del Nordeste Antioqueño se han producido en marco del operativo militar desarrollado por la Brigada XIV del Ejército.

Los campesinos detenidos arbitrariamente el martes 3 de mayo y posteriormente conducidos al casco urbano de Segovia son Ancízar Acevedo (c.c. 70.600.346), Naval Alfonso Jaramillo Alcaraz, de 23 años y Jorge Hugo Díaz. Estos campesinos, a quienes se les acusa de rebelión, son de la vereda Lejanías y fueron capturados cuando limpiaban un camino rural a la 10 de la mañana.

Continúan detenidos otros 10 campesinos, la mayoría de ellos con un promedio de cinco hijos cada uno. Estos niños dependen totalmente de sus padres y se encuentran actualmente en estado de total indefensión, sin alimentos y medicinas.

Situación en el Río Cimitarra

El Ejército se encuentra en cercanías de la veredas San Francisco, Notepases y Puerto Matilde. Entre los militares los campesinos han identificado a reconocidos paramilitares e informantes del ejército: alias 'Gallo Parao', 'Bombillo' (antiguo habitante de la vereda Puerto Nuevo Ité), alias 'Alberto' (de la verda Hueco Frío), alias 'Carlos Sin Cinco' (ex habitante de la vereda El Vietnam) y Carlos E. Lombana, miembro del Bloque Central Bolívar, identificado con c.c. Nº 3.557.848. El trabajo de los informantes consiste en señalar a miembros civiles de la comunidad, los cuales posteriormente son detenidos arbitrariamente.

Exigimos la libertad inmediata para todos los campesinos detenidos ilegalmente por el Ejército en el Nordeste Antioqueño.