Más detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos en la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina, 25 de octubre de 2005

En el nordeste antioqueño

John Jairo Yotagrí, vecino de la vereda Carrizal, identificado con cédula de ciudadanía Nº 71.083.784, fue detenido a la 11:30 am del 21 de octubre, mientras laboraba en la mina de oro La Esperanza, a 10 minutos del caserío.

El teniente Falla, militar del batallón Bárbula, argumentó al momento de la detención que el coronel Niño necesitaba hablar con él, entonces fue introducido en un helicóptero y trasladado al municipio de Segovia, donde fue encarcelado por presuntamente tener una orden de captura, la cual hasta el momento no ha sido mostrada al detenido.

Hasta el momento continúan arbitrariamente detenidos los campesinos del nordeste antioqueño Jorge Isaac García de la vereda La Cristalina, Rafael Francisco Torres de la vereda Carrizal, Naval Alfonso Jaramillo de la vereda Lejanías y Ancizar de Jesús Acevedo, todos trabajadores del campo con familia y numerosos hijos, sin embargo acusados de rebelión.

En el nordeste antioqueño se desarrolla la operación militar Centella desde hace nueve meses. El ejército ha establecido bases militares en la veredas Cañaveral, Carrizal y Lejanías. No obstante, los principales afectados no han sido las guerrillas de las FARC y el ELN con presencia en la zona, sino los pobladores rurales, víctimas de saqueos, asesinatos de civiles (Sigifredo Castaño, asesinado el 7 de agosto), torturas, detenciones arbitrarias, desplazamientos forzados, bloqueos alimentarios y sanitarios.

La multinacional Ashanti AngloGold Mines tiene previsto desarrollar un proyecto de gran minería aurífera en el nordeste antioqueño.

En el río Cimitarra

El 13 de octubre a las 5 pm, en la vereda Las Nutrias fue detenido por militares del batallón Calibío, Wilson Bermúdez Betancurt. Ante esta detención ilegal, la defensoría regional del pueblo interpuso un hábeas corpus, al cual el ejército respondió que Wilson se encontraba en condición de reinsertado con ellos por su propia voluntad.

En estos momentos Wilson, de 32 años, es obligado a caminar vestido de camuflado junto con los soldados. En las noches es recluido en la base militar de Santo Domingo.

Wilson ha manifestado a los campesinos que se encuentra con el ejército contra su voluntad y que no se ha reinsertado en ningún momento, pues es un aserrador con mujer e hijos.

El ejército nacional se encuentra desde hace tres meses en las veredas Puerto Matilde y Santo Domingo. Ha impedido a los campesinos laborar en los cultivos de coca, mientras que el gobierno no ofrece ninguna alternativa diferente a tres meses de fumigaciones indiscriminadas (sobre cultivos de alimentos y fuentes de agua) que han dejado en la miseria al campesinado.

En Barrancabermeja

El 19 de octubre a las 6 pm fue asesinado en su casa del barrio Boston de la ciudad de Barrancabermeja el conductor de canoa Ernesto Díaz Polanco. Sicarios paramilitares ingresaron a su casa y le dispararon en repetidas ocasiones.

Ernesto Díaz trabajaba con su embarcación cubriendo el recorrido por el río Magdalena desde Barrancabermeja hasta la vereda Yanacué.