Detención arbitraria y hurto de vaca por parte de militares del batallón Nueva Granada

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina, 5 de noviembre de 2005


Ilustración de Juanita para Prensa Rural.

El 4 de noviembre, efectivos del batallón Nueva Granada hurtaron y se comieron una vaca en una finca de la quebrada Las Clavecinas, en la vereda Yanacué, jurisdicción del municipio de Cantagallo.

Jaime Forero, el campesino afectado, poseía tres vacas. Le ha sido robado el 30% de su sustento. No aceptamos actos de pillaje y de saqueo de ninguna de las partes del conflicto armado. Exigimos que el ejército nacional repare inmediatamente el animal robado.

En otros hechos, militares de este mismo batallón detuvieron el mismo día 4 de noviembre, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, al campesino Augusto Salas, vecino de la vereda La Victoria, y hermano del presidente de la junta de acción comunal de esta vereda. La detención fue injustificada, arbitraria y constituye una clara violación al principio de distinción. El campesinado no hace parte del conflicto armado. El ejército de Colombia con estas violaciones sigue teniendo como objetivo de acciones militares a pobladores civiles.