Asesinados campesinos en la vereda Santo Domingo

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina, 18 de noviembre de 2005

El pasado 12 de noviembre del 2005, aparecieron muertos en su residencia la señora Diana Patricia Arrieta Rodríguez y el señor Wilson Bravo Niño. Cuenta la comunidad que estaban en piyamas cuando los encontraron y sus tres hijos estaban a los alrededores de los cadáveres. Al parecer los asesinaron cuando aun estaban durmiendo. Dicen que se escucharon varios disparos en la madrugada.

El contexto que rodea esta muerte es que desde hace casi un año, la V Brigada del Ejército ha instalado una base militar rodeando el caserío de Santo Domingo, en una clara violación al derecho internacional humanitario (DIH), pues está poniendo como escudo humano a los campesinos habitantes de esta vereda, por lo tanto esta muerte en medio de la militarización que la región, quedará también en la impunidad, como el caso de Luis Sigifredo Castaño, campesino asesinado el 7 de agosto del presente año por el Batallón Calibío de la XIV Brigada del Ejército Nacional, y quien fue hecho pasar como guerrillero dado de baja en combate, cuando apareció muerto en la vereda Campo Bijao, como otro crimen en la impunidad el asesinato de José Albeiro Aguirre, de 37 años, quien fue hecho pasar como dado de baja en combate por el Batallón Antiaéreo Nueva Granada de la V Brigada del Ejército Nacional el 27 de octubre de 2004.

Todo esto se desarrolla en una operación militar que lleva ya 16 meses a la fecha en toda la región del nordeste antioqueño, valle del río Cimitarra y sur de Bolívar.

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra repudia estos asesinatos sistemáticos de campesinos y todas las violaciones a los derechos humanos y al DIH, de los cuales somos victimas cotidianamente. Denunciamos al estado colombiano y sus fuerzas militares y de seguridad como los principales culpables de estos hechos de sangre y terror.