Amenazas a campesinos de la vereda Notepases, en el valle del río Cimitarra

Desmovilizados paramilitares siguen en sus andanzas con los militares

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina, 18 de febrero de 2006

Durante los últimos días, paramilitares asentados en el casco urbano del municipio de Yondó han difundido una serie de amenazas contra campesinos de la vereda Notepases.

Las amenazas han sido proferidas por Rodolfo Triana Rodríguez, alias 'Gallo Parao', un antiguo vecino de esta vereda, ex miliciano de las FARC, que posteriormente ingresó a las AUC y quien reiteradamente ha sido visto en diferentes partes de la región como militar con batallones del ejército.

Rodolfo Triana se desmovilizó recientemente, el 13 de diciembre, junto con otros paramilitares de Yondó en el municipio de Remedios y tendría que estar siendo investigado por sus delitos. Sin embargo fue visto el 23 de diciembre, vestido de militar, con miembros del Batallón Plan Vial y Energético Nº 7 en la vereda Bocas del Don Juan, sobre el río Cimitarra.

Los amenazados de muerte son Álvaro Manzano, Gildardo Sabas, Rubén Guerrero y Nury Cárcamo (viuda del asesinado dirigente de la ACVC, Orlando Triana Moncada).

Según 'Gallo Parao', las amenazas son parte de una retaliación para vengar la muerte de Ernesto Delgado, un campesino que habría sido asesinado por las FARC en la vereda Notepases el pasado 23 de enero.

Exigimos a la OEA verificar este nuevo hecho donde aparentes desmovilizados continúan su accionar paramilitar.

Al estado colombiano exigimos investigar los vínculos de este reconocido paramilitar con el ejército colombiano.