Un nuevo grupo paramilitar aparece en el valle del río Cimitarra

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina, 21 de febrero del 2006

Al menos eso es lo que parecen indicar los letreros que han dejado en los árboles de la región y en las pañoletas encontradas por algunos campesinos: AUC 123, se puede leer en los letreros.

Se trata de un grupo de unos 300 hombres que deambulan por la veredas La Floresta, La Esperanza, San Lorenzo y Lejanías, en jurisdicción de municipio de Cantagallo. El grupo de hombres armados no se deja ver por los campesinos durante el día. El lunes 20 este grupo combatió con la guerrilla. En la zona hacen presencia las FARC y el ELN.

La presencia de este grupo aparentemente paramilitar se suma a la fuerte militarización que se observa en el nordeste antioqueño y en la parte media del valle del río Cimitarra. Sin embargo los combates con la guerrilla son esporádicos y la presión militar se ha centrado sobre la población civil.

Detenciones arbitrarias, torturas y saqueos son algunas de las violaciones cometidas por los batallones del Ejército (Calibío, Nueva Granada, Plan Vial y Energético Nº 7). Hasta el momento tres campesinos de la región se encuentran desaparecidos sin que nadie de razón de su paradero.