Alerta por amenaza de masacre en la vereda Puerto Matilde, en el valle del río Cimitarra

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina, 29 de marzo de 2006

El día martes 28 de marzo a las 7:30 pm fue recibida una llamada telefónica en la oficina central de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), ubicada en la ciudad de Barrancabermeja. Una voz de un hombre que no quiso identificarse advirtió a un directivo de la ACVC sobre la inminencia de una masacre, que se cometería el día jueves 30 en el caserío de la vereda Puerto Matilde, municipio de Yondó.

Al otro lado del río, en frente de la vereda Puerto Matilde, en la finca del campesino Juan Rincón, se encuentran acampados militares del Batallón Calibío. Miembros de la comunidad han informado a la ACVC sobre recurrentes amenazas de incursión de grupos paramilitares sobre la vereda, donde se desarrollan varios de los proyectos comunitarios de la ACVC.

En otros hechos, el campesino Darío Gómez, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Las Nutrias, fue detenido cuando se dirigía hacia la vereda La Concha por miembros del ejército y torturado con un machete. Posteriormente fue liberado.

Durante los días 28, 29 y 30 de marzo se realiza en la vereda La Poza la brigada de salud del proyecto de la Cruz Roja española, iniciativa que constituye la única posibilidad de acceso al servicio de salud por parte del campesinado de la región. Debido al caso de tortura de Darío, muchos de los campesinos, atemorizados por la presencia de ejército, se han devuelto a sus parcelas sin poder ser atendidos por la brigada médica.

Los militares se encuentran en inmediaciones de las fincas de Magdaleno Amaya, Iván Sepúlveda y Trino Suárez, en el sitio conocido como Caño e Yuca. Los militares, en tono amenazante, han dicho a los campesinos que se dirigen a La Poza, en jurisdicción del municipio de Cantagallo.