Desafueros militares en el Nordeste Antioqueño

por Cahucopana
7 de marzo de 2005

Soldados de la 14 Brigada en la vereda Cañaveral durante la Acción Humanitaria en el 2004.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) informa ante la opinión pública nacional e internacional:

Que desde mediados del mes de diciembre del año 2004, se vienen realizando operativos militares por parte de tropas adscritas a los batallones Rafael Reyes, Paraguas, y Plan Vial Especial y Energético No. 8, pertenecientes a la 14 Brigada, en la vereda de Cañaveral en el Nordeste Antioqueño, y luego han ido incursionando por los sitios de Puná, Mesa Verde, Los Naranjos y últimamente en el mes de febrero, en las veredas de El Piñal y Carrizal.

Denunciamos lo siguiente:

En Carrizal y sus alrededores:

1. Están acantonados aproximadamente 300 soldados y estos mismos tienen a la comunidad sometida a "regimenes militares". Obligan a los hombres de la comunidad a raparse el cabello a su antojo, y, para salir del caserío, los pobladores deben pedir permiso al comandante Borja, del Plan Vial Especial y Energético No. 8, además de informarle a qué hora regresan y hacia dónde se dirigen.

2. En las paredes de algunas viviendas han aparecido letreros alusivos a las AUC diciendo: "AUC, matan a sueldo".

3. Fue saqueada una tienda de la sra. Isabel. Pertenencias robadas valoradas en 4'823.000 pesos.

4. Al sr. Aníbal Mesa, los efectivos del Ejército le comieron 14 aves de corral, sin haberle pagado.

5. A la sra. Argenida se le comieron una marrana valorada en 200 mil pesos; también sin pagar.

6. La escuela la tomó el Ejército como alojamiento.

En la vereda de La Cristalina:

1. El 3 de febrero fueron retenidos por el Ejército cuatro campesinos, los señores Carlos Darío Taborda, Manuel Salvador Areiza Olarte, Luis y otra persona más conocida como 'El Chopo'. Al sr. Areiza Olarte lo torturaron acostándolo sobre una hormiguera y diciéndole que si se movía de allí, lo fusilaban. Al sr. Luis le quemaron el bigote.

2. Estas cuatro personas fueron puestas a la disposición de la Fiscalía de Segovia, la cual no encontró pruebas contra ninguno de ellos de ser colaboradores de la guerrilla, siendo liberados luego. Son embargo, fueron conminados por el Ejército a abandonar la región.

En la vereda de El Piñal:

1. Entre los días 20 y 22 de febrero, una comisión de soldados, haciendo un registro de la vereda, cayó en un campo minado, quedando afectados algunos soldados. Como retaliación, los militares agredieron al sr. Johnny, campesino del sector, dándole patadas, puntapiés, culatas, trompetillas y toda clase vejámenes verbales. Lo acusaron de conocer de la presencia de la guerrilla en el área, al igual que del campo minado en que cayeron. Cabe notar que lo iban a fusilar, pero en ese momento llegaron sus hijos menores de edad a llevarle el desayuno al sitio de trabajo y lo salvaron.

Los soldados en la región han venido amenazando a los pobladores con la siguiente frase: "No nos teman a nosotros, témanle a los que vienen atrás". Por la experiencia vivida en la misma región, los pobladores toman esto como una referencia a las incursiones paramilitares.

La ocupación de los caseríos de las veredas en mención por parte del Ejército Nacional lo vemos como una violación al Derecho Internacional Humanitario, ya que están exponiendo a la población civil, teniendo en cuenta que la mayoría de la población son niños y madres cabeza de familia. Invitamos a las personas y organizaciones solidarias a que nos acompañen en la segunda Acción Humanitaria al Nordeste Antioqueño, la cual se realizará del 8 al 12 de abril del 2005. Mayores informes en http://www.prensarural.org, corporacionnordeste@yahoo.com