Acción Humanitaria al Nordeste llega hoy a su destino

por Cahucopana
9 de abril de 2005

La caravana humanitaria por las carreteras del Nordeste Antioqueño. Foto de Mario Andrés Mejía para Prensa Rural.

La Acción Humanitaria (AH) al Nordeste Antioqueño partió esta mañana hacia la vereda Cañaveral desde Segovia, donde sus 120 integrantes --entre ellos acompañantes internacionales de Alemania, Estados Unidos, España, Suecia, Suiza, Francia e Italia-- pasaron la noche, tras viajar todo el día de ayer desde Puerto Berrío. Por su parte, los campesinos y acompañantes internacionales que partieron anteayer a pie de la vereda Puerto Nuevo Ité hacia Cañaveral, pasaron la noche en la vereda Carrizal y desde allí reportaron total normalidad.

Antes de partir de Segovia, una delegación de la AH, integrada por representantes del Senado, de Defensoría del Pueblo y de varias organizaciones internacionales, se entrevistó con el coronel Yepes de la XIV Brigada del Ejército, quien les manifestó su respaldo a la AH y les informó de que sí existen condiciones de seguridad para el normal desarrollo de la misma. El coronel Yepes puntalizó que el recorrido Puerto Berrío - Remedios - Segovia - Cañaveral cuenta con garantías de seguridad. Cañaveral es la vereda donde la AH repartirá ayuda humanitaria y realizará controles de salud y odontológico a los campesinos del Nordeste que se han ido desplazado hasta allí.

Es importante señalar que en Cañaveral existe una base del Ejército y en ese lugar se acordó, con el coronel Yepes, realizar una nueva reunión con los delegados de la AH.

Esta actitud del coronel Yepes --quien tiene información de primera mano de la zona-- contrasta vivamente con la mantenida desde hace más de 24 horas por el Ministerio de Defensa y por una parte de los miembros de la Brigada XIV, al tratar de evitar que la AH goce de acompañamiento internacional difundiendo informaciones contradictorias con la realidad, según las cuales no existen garantías para el normal desarrollo de la AH.

Esta situación podría poner en riesgo el acompañamiento internacional a la AH y, con ello, el normal desarrollo de ésta. Por tanto, solicitamos al Ministerio de Defensa y a la Vicepresidencia de la República que unifiquen y hagan pública una postura de respaldo a la AH, para garantizar así el óptimo desarrollo de la misma.

Queremos recordar al Ministerio de Defensa, a la Vicepresidencia y, en general, al gobierno del sr. Uribe Vélez que el único propósito de esta AH es llevar ayuda humanitaria a la zona, tratando a la vez de visibilizar nacional e internacionalmente la grave crisis humanitaria que vive desde hace años la población civil del Nordeste Antioqueño, víctima de un bloqueo paramilitar que la ha sumido en la miseria, sufriendo desnutrición y enfermedades debido a un abandono estatal del que es responsable el mismo gobierno que trata ahora de evitar la llegada de ayuda humanitaria.

Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz en el Nordeste Antioqueño (Cahucopana)