Comunicado público
Reinserción forzosa de los campesinos del nordeste antioqueño

por Cahucopana
19 de julio de 2006

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), organización campesina que aboga por los derechos humanos de los campesinos del nordeste antioqueño, denuncia los siguientes hechos:

El viernes 30 de Junio del 2006, fue detenido arbitrariamente el campesino y aserrador Orlando de Jesús Guzmán Morales por efectivos del Batallón Calibío de la 14ª Brigada (Puerto Berrío, Antioquia), a mando del teniente Rojas en la vereda de Ojos Claros (municipio de Remedios, Antioquia). En el momento que fue detenido, el Sr. Guzmán Morales se encontraba pilando arroz para el gasto de su familia, junto con dos trabajadores.

Alrededor de las 10 de la mañana del día 30 de junio, en curso de un operativo militar llegaron los soldados al sitio de trabajo con un desertor de las FARC-EP, alias 'Germán', y maltrataron física y verbalmente al Sr. Guzmán Morales y a otro trabajador, diciéndoles que si la guerrilla le fuera a matar un soldado, ellos la pagaban. Cabe notar que al Sr. Guzmán Morales le dijeron que lo iban a matar.

Después de media hora, los soldados se llevaron al Sr. Guzmán Morales para el filo donde habían hecho su campamento. Un comandante luego bajó donde estaban los demás trabajadores y les ordenó no moverse del sitio indicado. Al día siguiente, a las 5 de la mañana, los soldados se fueron, utilizando al Sr. Guzmán Morales como escudo humano en caso de hostigamiento de la guerrilla.

El 5 de julio, por la radio, el Ejército Nacional reportó la detención del Sr. Guzmán Morales como la captura del "jefe de finanzas de las milicias del 4 Frente de las FARC", utilizando el apodo del Sr. Guzmán Morales, 'Puntiado'.

El 15 de julio, a integrantes del Observatorio Internacional de Paz, el teniente Rojas informó que el campesino se encontraba en la sede del Batallón Calibio en Puerto Berrío con el coronel Gutiérrez y el mayor Marín. En una conversación telefónica con el mayor Marín, éste dijo que el Sr. Guzmán Morales se había "entregado" y que por su propia voluntad está colaborando con el Ejército Nacional en el campo como reinsertado.

Todo el campesinado de la región conoce al Sr. Guzmán Morales como un campesino y aserrador y no como guerrillero. Esta estrategia de "reinserción" de campesinos se ha utilizado mucho en la región del Magdalena Medio, y es una manera más de involucrar la población civil en el conflicto armado interno.

Repudiamos este nuevo atropello contra el campesinado del nordeste antioqueño, una región de conflicto y abandono del estado, pero a la vez luchando por el progreso, la justicia social y los derechos humanos.