Por una universidad de la vida y la resistencia Nuevo: Las comunidades que hemos venido conformando una red de comunidades en resistencia, en nuestra búsqueda de crear alternativas de dignidad y de vida, así como de poder generar acciones de solidaridad en medio de acciones de terror que viene realizando el estado, hemos diseñado búsquedas de trabajo que nos puedan unir en diversos aspectos con el fin de poder aportarnos mutuamente desde la resistencia y lograr acciones en pro de la dignidad de las comunidades. Una de las búsquedas de trabajo que se han concretado desde las comunidades ha sido la opción de ir buscando una universidad donde las comunidades puedan tener un lugar de formación teórico y práctico; la idea es crear un compartir de saberes en donde la Universidad se alimenta de la resistencia de las comunidades pero a la vez dicho saber conjunto aporta a las propias comunidades. Es por tanto una Universidad desde todo orden alternativo, en lo educativo, en lo pedagógico, en la misma concepción de Universidad que vive hoy el mundo capitalista. Esta concepción alternativa por lo tanto no se encuadra en los rótulos de competencia y de explotación, en cartones ni títulos sino que se encamina desde el saber, un saber al servicio de la resistencia. El estar en la Universidad es una concepción de nueva realidad, un mundo alternativo que busca generar un nuevo estado una sociedad no del consumo ni del capitalismo, sino basada en la solidaridad y en el derecho de los pueblos. Es por ello que al contrario del sistema educativo capitalista que busca etiquetas y brindar profesionales encajonados para su servicio, donde la ciencia y el conocimiento generan clase, exclusividad, surge esta universidad donde el conocimiento no es absolutista, sino donde se realiza en forma creativa, en compartir y desde las realidades de las comunidades, para ser aporte a sus búsquedas alternativas. Es por ello que mientras la Universidad tradicional basa su ingreso en esa lógica del estrato, la nuestra basa su incorporación en la exigencia del compromiso con las comunidades, en la creación de alternativas; por ello el principal requisito es el compromiso de cada miembro con una comunidad, con su resistencia y que el saber que se comparte y se crea es para el servicio de dicha comunidad y de dicha resistencia. En esta nueva Universidad serán las mismas comunidades las que desde sus luchas irán formando su estructura y la solidaridad internacional y nacional de personas, organizaciones y comunidades comprometidas en lo alternativo y su seriedad con la ciencia de un mundo digno serán las que fortalezcan los lazos fraternos para compartir y crear un diálogo de estos saberes en pro de la resistencia. La sede de la Universidad no será un sólo lugar sino varios lugares, las sedes de las resistencias de las comunidades. Desde allí se iniciará la reflexión y por ello el trabajo científico apuntará a realizar aportes y proyectos reales de servicio a las comunidades en resistencia. Inicialmente, las comunidades brindarán la infraestructura. Se ha mirado que sean cuatro lugares para el inicio de la Universidad, los cuales serían ACIN con los indígenas del Cauca, San José de Apartadó, Sur de Bolívar y La Nupa, estos lugares serán los primeros para arrancar en esta propuesta alternativa educativa y formativa en pro de las comunidades. Es pues una Universidad en contravía a esa lógica del consumo de entrar y salir para generar explotación capitalista y poder mantener esa dinámica, es una Universidad totalmente opuesta a ello; es la búsqueda de un mundo digno, con justicia, basado en horizontes claros de verdad, de memoria, de resistencia, de total anticapitalismo y por ello apuesta a la economía solidaria alternativa, a lo comunitario, a la búsqueda de la justicia y de un estado legítimo, un derecho alternativo y no basado en la mentira y un sistema que no piensa ni en las comunidades sino en su explotación y en la muerte, por ello pensamos en la tierra, en la humanidad, en la historia que ha venido creando las víctimas, es desde allí donde parte esta alternativa de universidad. Líneas de trabajo alternativo Las líneas de trabajo investigativo y creativo en pro de la resistencia están basados en las necesidades de las comunidades y en su caminar creativo, es por ello que desde las mismas comunidades sean visto como líneas de acción para comenzar los siguientes campos: -Lo Agroalimentario: Allí la búsqueda es rescatar acciones de vida de las comunidades que han sido anticapitalistas y que les ha permitido generar una estabilidad económica a sus integrantes, entendida la estabilidad económica en parámetros de dignidad para todos los miembros de la comunidad. Es desde allí que gira la investigación de este campo en buscar alternativas agroalimentarias que permita afianzar y mantener la autonomía y la resistencia de las comunidades. Uno de los factores esenciales para mantener sólida la resistencia de las comunidades es el aspecto agroalimentario, y es también la base esencial del capitalismo: la destrucción alimentaria de la mayoría de la población. Por ello es necesario crear alternativas para que las comunidades puedan subsistir, pero también alternativas económicas en relaciones de producción, en todo el engranaje y sistema económico. Es por ello que se plantea lo agroalimentario en contravía a búsquedas de generar los macroproyectos de explotación que se han enmarcado en nuestro país y a nivel internacional, por ello se girará en lo alternativo de la producción, del cultivo, de los abonos y de su distribución. Es por ello que será de estudio lo que es la explotación capitalista, los cultivos y los grandes megaproyectos que afectan a las comunidades. Las alternativas a ello serán los horizontes concretos y permanentes de esta línea de trabajo. Es por ello un continuo diálogo de saberes entre la Universidad y las comunidades, es uno de los puntos mas álgidos y necesitados de las comunidades, en donde se han dado avances necesarios de analizar y compartir, así como de poder crear en otros lugares para mantener estas búsquedas de resistencia. -Lo Jurídico-Filosófico alternativo: teniendo en cuenta una justicia como la Colombiana ligada al poder de los victimarios y al servicio de sus injusticias, a las comunidades en resistencia se les hace imprescindible crear alternativas sobre todo cuando ha sido esta justicia la que ha generado impunidad a las atrocidades cometidas en contra de las comunidades. En lugar de hacer justicia a la víctima, este sistema estructural de muerte se ha convertido en persecutor de la propia víctima desde la mentira, los montajes, las presiones, el exterminio. Ante ello las comunidades en resistencia le apuestan a una ruptura con este sistema de justicia y emprenden una búsqueda de una justicia alternativa que apela al sentido de humanidad solidaria para hacer justicia a las atrocidades, por ello ve la necesidad de crear un marco y un accionar alternativo jurídico. En lo filosófico las comunidades han avanzado desde concepciones políticas, por ello se hace necesario crear un marco teórico de la resistencia de las comunidades que sistematice estas búsquedas y conquistas de las víctimas y que pueda ser un lugar de reflexión de constante alimento para las comunidades en su dinámica. En todo este trabajo se hace necesario un banco de datos en relación a las violaciones de derechos humanos y un banco de información; por ello es necesario un banco de datos en manos de las comunidades que permita coordinar la información y apoyar el trabajo científico e investigativo en el rompimiento frente a lo jurídico y en la mirada del marco filosófico -La salud, otra importante línea de trabajo, es un factor muy deficiente en las comunidades debido al abandono del Estado y este aspecto afecta notablemente la acción de resistencia; es necesario incorporar los saberes de las comunidades en la medicina natural, este campo le permitirá a la comunidad avances realmente extraordinarios. -La comunicación, otro aspecto esencial ya que los grandes medios han buscado la penetración de las comunidades para generar rompimiento y descrédito. Sólo expresan la visión del victimario y por tanto una realidad totalmente desfigurada y por ello se hace necesario un trabajo investigativo sobre esos medios encubridores, pero a la vez en la creación y generación desde las comunidades de una comunicación alternativa, que informe realmente, que forme en los valores éticos de lo alternativo desde la perspectiva de la víctima. |