Los U'wa aplazan conversaciones con el gobierno colombiano hasta septiembre

por Olga Luz Restrepo
Actualidad Étnica
Bogotá, 20 de mayo de 2005

Luego del intercambio de oficios entre la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y el Cabildo Mayor del Pueblo U´wa, se congela la posibilidad de una pronta reunión oficial entre las partes para discutir los términos de la consulta previa a sus comunidades para el desarrollo del proyecto de exploración petrolera en los bloques de Sirirí y Catleya. Por lo tanto, una próxima reunión interinstitucional sólo podrá realizarse en la primera semana del mes de septiembre, cuando los u´wa terminen sus actividades culturales de ayuno y reflexión, señala un comunicado oficial del cabildo a la Dirección de Etnias, del 11 de mayo.

Como se recordará, el pasado 2 y 3 de mayo se frustró una reunión de funcionarios oficiales con comunidades u´wa, cuya realización estaba prevista dentro del resguardo indígena El Chuscal de Cubará. Dicha situación motivó controversias que desencadenaron en desacuerdos sobre la interpretación de los fines y alcances de dicha reunión, pues mientras el Gobierno asegura que se trataba de hacer la "instalación formal del proceso de consulta", el presidente del Cabildo Mayor (Asociación U´wa), Roberto Afanador Cobaría, afirma que se trataba tan sólo de "un segundo evento de relacionamiento institucional en el que el pueblo u´wa pudiera decidir si aceptaba o no la consulta previa". Evento que la Dirección de Etnias definió como "proceso de consulta previa" y "acto de instalación del proceso", “desconociendo lo acordado en la primera reunión”, señaló Cobaría, en un comunicado dirigido a la Directora de Etnias Luz Helena Izquierdo, el pasado 12 de mayo.

Por su parte, la directora de Etnias, en carta dirigida a las comunidades u´wa, autoridades tradicionales y Comité Ejecutivo de Asou'wa, el pasado 10 de mayo, tras considerar que la reunión del 2 de mayo se frustró por "razones ajenas a las partes", señaló que los u´wa "desde el día anterior habían decidido aplazar a motu propio y unilateralmente el acto de instalación. Lo cual deja en evidencia que no hubo un mínimo de voluntad política de Asou'wa para superar los inconvenientes que se presentaron".

El aplazamiento de la reunión "hasta septiembre del año en curso (...) no puede interpretarse sino como una dilación injustificada del proceso", dijo la Dirección de Etnias, al tiempo que los invita a "hacer uso de su derecho fundamental a la consulta previa y los convoca nuevamente para el próximo 27 de mayo, a las 09:00 am en las instalaciones del Concejo Municipal de Cubará, Boyacá, a la reunión formal de concertación entre las partes (Gobierno, comunidades u´wa y empresa titular del proyecto --Ecopetrol S.A.) para coordinar las actividades y seguir adelante con el proceso de consulta".

Las contradicciones entre u´was y Gobierno

La carta gubernamental en mención contiene varios elementos de contradicción que destaca el pueblo u´wa y vale la pena destacar: 1) el objeto de los acercamientos interinstitucionales: el supuesto de que se está en el proceso de consulta previa; 2) los actores del proceso; 3) el escenario de los diálogos; 4) la interpretación de los acontecimientos del 2 de mayo; 5) la agenda planteada y 6) la legitimidad de una líder indígena que actúa como funcionaria de gobierno.

Al respecto, el Cabildo Mayor U´wa en su comunicación del 12 de mayo, considera que las acercamientos entre las partes, llevados a cabo desde el 2004 "no deben considerarse como una relación de gobiernos centrado exclusivamente en el tema de la consulta previa como lo ha proyectado la Dirección de Etnias en sus oficios". Señala que esta nueva convocatoria es "impositiva", porque "considera este evento como una etapa más del proceso de consulta previa, por eso nos invitan al concertación de actividades a seguir, cuando nosotros oficialmente y por escrito no hemos tomado la decisión de aceptación o rechazo del proceso de consulta previa".

Ante la ausencia de actas de las reuniones realizadas hasta el momento entre el Gobierno y los u´wa, oficiales, concertadas y firmadas por las partes, que permitan establecer un punto de vista común y de interpretación sobre los hechos que rodean lo que unos llaman proceso de consulta y otros acercamientos institucionales, cabe destacar la necesaria claridad en los procedimientos que deben ser establecidos por las partes en un proceso que resulta paradigmático, de interés público e impacto global.

Seguidamente, el comunicado u´wa señala su preocupación por la estrategia del gobierno nacional de dirigir la actual convocatoria no al Cabildo Mayor U´wa, como se venía haciendo, sino también a las comunidades, a las autoridades tradicionales y Asou´wa, en lo que interpreta como una actitud "divisionista" que desconoce la jurisdicción territorial donde se ejercen el gobierno y la autoridad indígena, ya que el Cabildo Mayor "es el ente colegiado que representa los derechos individuales y colectivos de las 17 comunidades indígenas fundadoras de la Asociación U´wa, y es a este organismo a quien se le debe notificar todas las decisiones de gobierno en el proceso de relaciones interinstitucionales".

Con respecto al sitio de reunión, tras reiterar que su "espacio para realizar los eventos oficiales es el territorio del Resguardo U´wa y no es el recinto del Concejo Municipal de Cubará", señala que son las autoridades indígenas quienes haciendo uso de su fuero personal, espiritual y territorial deben decidir el sitio de la reunión, y que dicho aspecto no fue considerado por la Dirección de Etnias.

De la agenda del 2 de mayo, los indígenas señalan que fue unilateralmente definida por la Dirección de Etnias y que ellos no estaban esperando una reunión exclusiva con la Dirección de Etnias, pues "como es de su conocimiento, los u´wa no sólo tenemos el problema de la exploración y explotación petrolera, sino también el problema territorial (falta de saneamiento del resguardo), la educación, y la salud, entre otros. Este era un espacio muy importante porque allí estarían todas las autoridades indígenas para interlocutar con el delegado del Presidente de la República y demás funcionarios de gobierno".

Finalmente, señala el representante indígena Roberto Cobaría, "el pueblo u´wa me ordenó dejar constancia que su designación en la Dirección de Etnias como indígena y como funcionaria del Gobierno Nacional, defensora y garante del respeto de los derechos de los pueblos indígenas, no estaba cumpliendo con su misión constitucional y legal en defensa de los derechos colectivos del pueblo u´wa, ya que usted más que nadie conoce y debe respetar los espacios espirituales y materiales en donde los indígenas desarrollan su pleno ejercicio de gobierno y autoridad, el cual se efectiviza en el territorio y no en el perímetro urbano de Cubará".

En tal sentido, confirman que ni las autoridades, ni las comunidades, ni el Cabildo Mayor asistirán a la reunión del 27 de mayo en el Concejo Municipal de Cubará, porque estarán en la etapa de preparación de las actividades culturales; que además éste no es el espacio que ordenan la Constitución y la Ley. Para los u´wa, el proceso debe guiarse por los principios de la transparencia, el diálogo compartido y la buena fe, pues no se trata de imposiciones del Gobierno o de decisiones unilaterales.

La consulta previa, consagrada por las leyes nacionales e internacionales, ha sido considerada por el movimiento indígena y los especialistas en el tema como un mecanismo o instrumento importante para proteger los derechos de los pueblos indígenas, y menguar los impactos producidos por la implementación de grandes proyectos de desarrollo en sus territorios. Sin embargo, el pueblo u´wa pone hoy de presente la necesidad de hacer una revisión de la misma, por cuanto carece de instrumentos para hacer valer ante los gobiernos las decisiones que toman las comunidades en desarrollo de la autonomía territorial y de gobierno también reconocidas por las leyes.

Por lo tanto, el pueblo u´wa cuestiona hoy sobre la validez misma de la consulta, en el sentido de que no garantiza los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas. Ha dicho no "porque aceptar la consulta previa es aceptar previamente la ejecución del proyecto, es consentir, es admitir y es desmayar en nuestras pretensiones", según documento Posición oficial del pueblo u´wa, del 2 de mayo de 2005.