Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Piden condena para militares del batallón La Popa por el asesinato de dos personas en Bosconia, Cesar
El fiscal también los vincula por el asesinato de 18 paramilitares a quienes hicieron pasar por el guerrilleros del ELN
Agencia Prensa Rural / Viernes 11 de enero de 2013
 

El Fiscal 14 Especializado de la Unidad de Derechos Humanos pidió la máxima condena para los siete militares del batallón La Popa de Valledupar por la presunta comisión de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

La petición fue hecha en el marco de la audiencia de juicio que se realiza ante la Jueza Cuarta Especializada del circuito de Bogotá. Los acusados son el coronel y comandante del Batallón la Popa Plubio Hernán Mejía Gutiérrez, el teniente coronel José Pastor Ruiz Mahecha, el sargento viceprimero Aureliano Quejada y los soldados profesionales Orlando Pava Rocha, Elkin Manuel Peralta Romero, Juan Carlos Almanza Salcedo y Deibis Solid Páez Triana.

La investigación está referida al año 2002, cuando en el marco de dos operaciones llamadas Coraza y Tormenta los militares informaron la muerte de 20 guerrilleros del ELN en combate.

Según lo expuesto por la Fiscalía, lo dicho sobre la muerte de dos hombres que ingresaron al batallón para robar armamento y cayeron en el enfrentamiento con los soldados presenta inconsistencias porque lo estudios periciales reflejan que las trayectorias de los proyectiles, las heridas y las posiciones de los cadáveres no coinciden con la que debería ser la escena de los hechos.

Al referirse a la operación Tormenta II, realizada en octubre de 2002 en el municipio de Bosconia (Cesar), donde murieron 18 presuntos guerrilleros del ELN, que después fueron identificados como miembros de los paramilitares, el fiscal dijo que tras el estudio forense se concluye que “los cuerpos no fueron atacados sino sometidos de forma homicida. El accionar de las armas es ilegal y se generó la muerte de manera innecesaria a fin de presentarlos como una operación exitosa y lograr reconocimiento de ella”.

El juicio continuará este 10 de enero.